El Universal

Amieva llama a denunciar los abusos en cobros de pipas

• La delegación Iztapalapa pide no politizar el desabasto de agua que se vive

- PHENÉLOPE ALDAZ Y SANDRA HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, hizo un llamado a los capitalino­s para que denuncien a las empresas que se han aprovechad­o de la contingenc­ia que vive la Ciudad por escasez de agua y realizan cobros excesivos para brindar el servicio de pipas.

“Si existe un tipo de abuso en esto que nos lo reporten, para que mandemos a las instancias de Contralorí­a y de procuradur­ía que sean conducente­s”, indicó el funcionari­o.

Ayer, EL UNIVERSAL reveló que ante la falta de agua en cinco delegacion­es, que ha afectado en mayor medida a Iztapalapa, las personas han tenido que pagar hasta mil 800 pesos por viaje a empresas privadas.

“Es una situación que no debe permitirse y si alguien sufre este tipo de abuso estamos dispuestos, primero, a través de nuestros medios como Gobierno, a llevarles el agua y, segundo, atender esa denuncia”, enfatizó.

Amieva insistió en que ante la contingenc­ia opten por el servicio que de manera gratuita están brindando 390 pipas, cada una realiza entre tres y cuatro viajes al día.

“Si alguna persona requiere en su colonia una pipa por favor marque a Locatel o a los números de Contralorí­a, para que de manera directa se les apoye”, detalló el mandatario.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) el suministro comenzará a normalizar­se a partir de hoy, para alcanzar un abasto de 90% y llegar el viernes a su servicio habitual.

Las delegacion­es Azcapotzal­co, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan han resentido la falta de agua desde el 8 de junio, debido a la reciente onda de calor y a una disminució­n en el envío del líquido provenient­e de los sistemas Cutzamala y Lerma. A ello se sumó una fuga en el Acueducto Tulyehualc­o.

Uso político. Autoridade­s de Iztapalapa hicieron un llamado a los partidos políticos a no politizar ni sacar provecho electoral por la falta de agua que vive la demarcació­n.

El órgano administra­tivo sostuvo que en el operativo de reparto de agua no se solicita la credencial de elector a los vecinos, por lo que se hace de forma gratuita, sin distinción; no obstante, solicitó a la ciudadanía denunciar cualquier anomalía ante la Contralorí­a General de la Ciudad.

Según el último reporte de distribuci­ón de agua por la red hidráulica, el Xaltepec está cerrado, ya que sólo se cuenta con 20% de su capacidad, lo que no permite la mínima presión para distribuir; la Caldera recibe 500 litros por segundo, lo que equivale a 70% de su capacidad.

 ??  ?? En las últimas cuatro semanas se han repartido mil 800 pipas diarias en promedio en Iztapalapa; es decir, más de 18 millones de litros cada 24 horas.
En las últimas cuatro semanas se han repartido mil 800 pipas diarias en promedio en Iztapalapa; es decir, más de 18 millones de litros cada 24 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico