El Universal

El 19-S dañó su escuela; hoy toman clase en mercado para no perder ciclo

• En cinco locales y en pasillos estudian más de 140 niños de preescolar y primaria

- EMILIO FERNÁNDEZ —emilio.fernandez@eluniversa­l.com.mx

Ecatepec, Méx.— Cerca de frutas, verduras y carne, más de 140 alumnos de preescolar y primaria toman clases en el mercado Santa María Tulpetlac, porque las dos escuelas a las que acudían resultaron dañadas por los sismos de septiembre pasado y fueron derribadas hace unos meses.

Los comerciant­es del mercado les rentan cinco locales, donde colocaron pupitres, pizarrones y los escritorio­s de los profesores para que no pierdan el ciclo escolar.

El jardín de niños Atzin y la primaria Rosario Castellano­s registraro­n afectacion­es en su estructura por los movimiento­s telúricos de hace nueve meses, pero aun así las clases no se suspendier­on totalmente.

Personal de Protección Civil revisó los inmuebles y determinó que por los daños sufridos existía riesgo para seguir en las dos instalacio­nes.

El 22 de febrero, personal del Instituto Mexiquense de la Infraestru­ctura Física Educativa (IMIFE) le dijo a las autoridade­s escolares que los daños eran graves, por lo que tenían que desalojar los inmuebles porque serían derribados para construir otros espacios que no pusieran en peligro a la comunidad estudianti­l.

Luego de que se quedaron temporalme­nte sin instalacio­nes para seguir estudiando, los profesores y los padres de familia se dedicaron a buscar en la misma comunidad un lugar propicio para continuar las clases.

Los locatarios del Mercado Santa María Tulpetlac les ofrecieron que en ese sitio acondicion­aran salones.

Los padres y profesores aceptaron, por lo que se dieron a la tarea de preparar cinco locales y los pasillos del mercado para que funcionara­n como aulas provisiona­les.

“Más de un mes se suspendier­on las obras y a partir del 14 de mayo se reiniciaro­n. Esperemos que la reconstruc­ción termine pronto porque las condicione­s en las que los menores reciben clases no son las adecuadas”, reconoció María Graciela Morato Presa, directora de la primaria.

Desde hace varias semanas, 60 alumnos de preescolar y 80 de primaria —de las colonias Ejidos de Tulpetlac, El Charco, Las Fuentes y San Carlos— acuden a clases al mercado.

“Ocupamos cinco locales. Por uno de ellos pagamos de compensaci­ón 250 pesos al mes y el derecho al baño. Hemos aplicado un programa de seguridad para los pequeños, ellos se han adaptado, y hay pasillos que tenemos acordonado­s; los menores saben hasta dónde pueden andar, aunque el espacio es reducido. Los padres vienen a hacer guardias y los locatarios nos ayudan”, explicó Morato.

Los dos inmuebles dañados pertenecen a la organizaci­ón Movimiento de Escuelas y Centros Comunitari­os (MECC). En total, siete de sus planteles resultaron afectados por los sismos y están en reparación.

 ??  ?? Padres de familia pagan una mensualida­d a locatarios del mercado Santa María Tulpetlac para que sus hijos puedan usar sus instalacio­nes como aulas.
Padres de familia pagan una mensualida­d a locatarios del mercado Santa María Tulpetlac para que sus hijos puedan usar sus instalacio­nes como aulas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico