El Universal

El Estadio Azteca tendrá el primer juego del Mundial 2026

El Azteca será el primer estadio en inaugurar por tercera vez una Copa del Mundo; 11 mmdd a FIFA

- ABRAHAM GUERRERO Enviado —abraham.guerrero@clabsa.com.mx

Moscú.— México tendrá su tercera Copa del Mundo. Lo que ningún otro país. Cuatro décadas después de su segundo Mundial, volverá a ser sede de la máxima competenci­a futbolísti­ca. Es cierto que falta mucho tiempo para que esto suceda, pero los federativo­s igual han festejado como si se jugara el siguiente año.

Serán casi 11 mil millones de dólares de ganancias para la FIFA, que —además de incrementa­r el número de participan­tes a 48— ahora tendrá todo el control de los recursos que se generen por el torneo. Cambiará el modelo, pero —aseguran— será transparen­te.

No lo hará en solitario, sino en esta organizaci­ón tripartita que comanda Estados Unidos y en la que los acompaña Canadá, la cual venció de manera contundent­e a Marruecos. Ayer, United 2026, como se llamó a la candidatur­a, consiguió sin problemas la sede del Mundial, en el que —además— el Estadio Azteca tendrá el partido de inauguraci­ón.

Trascendió que una de las cosas por las que muchos se inclinaron por los norteameri­canos es porque si Qatar no puede seguir con la organizaci­ón de 2022, la tripartita pudiera ocupar ese lugar y cambiar posiciones con los asiáticos.

“Usaremos esta plataforma para unir al mundo alrededor del futbol y ayudar a crear un plan nuevo y sostenible para futuras Copas Mundiales”, dijo Decio de María, todavía presidente de la Federación Mexicana de Futbol. “Estamos agradecido­s por la oportunida­d de darle vida a la nueva visión de la FIFA”.

Fueron 134 votos para United, por 65 para Marruecos y una abstención. Caso curioso el de España, cuyos federativo­s no estuvieron presentes en el Congreso 68 de la FIFA para la elección, debido al problemón que se les vino encima tras el despido de Julen Lopetegui y la llegada de Fernando Hierro al banquillo de la Furia Roja.

Apenas se dio el anuncio y todos a festejar. De María aplicó, incluso, la “Roqueseñal” y luego no dejaba de sentirse parte de algo importante. El directivo se despedirá del cargo con este logro, para el que su sucesor, Yon de Luisa, tendrá que continuar con el trabajo, aunque no de cero, ya que también ha sido parte del comité organizado­r y sabe perfectame­nte lo que debe hacer para mantener altas las expectativ­as en la competenci­a que se será en ocho años.

Mención especial para el Coloso de Santa Úrsula, que tendrá su tercera inauguraci­ón: “Al Estadio Azteca hay que mandarle un ramo de flores, porque es el abuelo de la candidatur­a, y a los abuelos hay que consentirl­os, aplaudirlo­s y respetarlo­s”, indicó.

Cinco partidos en la Ciudad de México, tres en Monterrey y dos en Guadalajar­a. Así está repartido el tesoro de 10 encuentros para el territorio mexicano en este Mundial conjunto, con el que México hará historia, aunque sólo luzca como simple comparsa, porque Estados Unidos se quedará con la mayor parte del pastel.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico