El Universal

El Asturias de la Concordia, a la “Dama de las profundida­des”

-

Oviedo. —La oceanógraf­a estadounid­ense Sylvia Earle, galardonad­a ayer con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, aceptó “con gusto” la responsabi­lidad “de ser una voz para el océano, para la naturaleza y para ayudar a lograr la paz entre la humanidad y los sistemas naturales que nos sustentan”.

“Espero con ilusión estar en España para la ceremonia en octubre y cualquier oportunida­d para celebrar este maravillos­o honor será bien recibida”, dijo Earle en un comunicado difundido por la Fundación Princesa de Asturias.

La bióloga, considerad­a “Heroína del planeta”, según la revista Time en 1998, afirmó sentirse profundame­nte honrada por un galardón que reconoce un trabajo de más de seis década a favor de la conservaci­ón de los océanos.

El jurado destacó de Earle (Nueva Jersey, 1935), conocida como “La dama de las profundida­des”, su “conocimien­to de los fondos marinos” y su labor por “la conservaci­ón integral de los mares, que se ha convertido en uno de los desafíos medioambie­ntales de nuestro tiempo”. También resaltó que su labor ha sido fundamenta­l para la toma de conciencia de la importanci­a de los océanos como una riqueza común, “en grave riesgo por la acumulació­n de plásticos y vertidos contaminan­tes, que amenazan la salud humana y la biodiversi­dad en todo el planeta”.

Earle realizó su primera inmersión a los 17 años y a partir de ahí cumplió más de 7 mil horas de buceo ligadas a la investigac­ión en más de 100 expedicion­es alrededor del mundo, indicó la Fundación Princesa de Asturias.

Con más de 200 publicacio­nes, participac­iones en TV y conferenci­as en 90 países, la oceanógraf­a hizo historia al encabezar en 1970 el primer grupo de mujeres “acuanautas”, que vivió dos semanas a 18 metros de profundida­d en las Islas Vírgenes. Y ha liderado iniciativa­s en defensa de los mares, como The Sylvia Earle Alliance (SEAlliance)/Mission Blue “para la expansión de las áreas marinas protegidas y la catalogaci­ón de otras que necesitan protección urgente”.

•Agencias

 ??  ?? La bióloga fue considerad­a “Heroína del planeta”, por Time en 1998.
La bióloga fue considerad­a “Heroína del planeta”, por Time en 1998.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico