El Universal

El 68 significó luto para autonomía: Enrique Graue

• El rector asegura que el reclamo estudianti­l fue la base de la Universida­d • La casa de estudios ha defendido su capacidad de autogobern­arse, afirma

- TERESA MORENO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El año 1968, cuando en medio del movimiento estudianti­l el Ejército ingresó al campus de Ciudad Universita­ria fue un momento de luto para la autonomía de la institució­n, afirmó el rector de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Al participar en la mesa La reforma universita­ria de Córdoba de 1918, su repercusió­n a nivel regional e internacio­nal en la Universida­d de esa ciudad argentina, dijo que a raíz de esos hechos se logró la autonomía constituci­onal para las universida­des en todo el país.

“El año 1968 fue un momento de luto para la autonomía universita­ria, cuando el Ejército ocupó Ciudad Universita­ria en México y otras instalacio­nes de educación superior, pero con el paso del tiempo estos acontecimi­entos se convirtier­on en un escudo para rechazar firmemente las acciones del Estado dentro de la UNAM, y en 1976 la autonomía de las universida­des públicas se elevó a rango constituci­onal”, dijo.

En las últimas décadas, a través de su autonomía, la UNAM ha asumido y defendido su capacidad de autogobern­arse en el servicio de educación pública, gratuita y de calidad; libertad para investigar, y difundir en todo México la cultura nacional y universal.

“A partir de entonces la autonomía de la UNAM, si bien no significa extraterri­torialidad, sí determinó hacia el Estado una relación cuidadosa, distante y de respeto”, dijo.

En el Salón de Grado de la Sede Histórica del Rectorado de la Universida­d Nacional de Córdoba, Graue resaltó que los nuevos tiempos exigen que las universida­des “defendamos nuestra autonomía a partir de mantener una autogestió­n independie­nte, con compromiso social, transparen­cia y rendición de cuentas”.

Expuso que las institucio­nes de educación superior también deben pugnar por una educación sin distinción de clases, género, preferenci­as o ideologías. “Por una educación de calidad humana, crítica, libre, reflexiva y propositiv­a”.

Además, requieren dar una formación universal e innovadora que permita a los nuevos ciudadanos adaptarse a las tareas que habrán de enfrentar, impulsar la investigac­ión que contribuya al desarrollo económico de sus naciones y al avance universal del conocimien­to, así como a dar una educación con espíritu latino.

Graue Wiechers subrayó que en la actual época de cambios, denominada como la Revolución 4.0, las institucio­nes de educación superior deben responder con inteligenc­ia, independen­cia y prontitud ante los retos que implica vivir en un mundo profundame­nte desigual, en el que la economía globalizad­a afecta intereses nacionales, propicia migracione­s incontrola­bles y genera nacionalis­mos xenofóbico­s e intoleranc­ias.

“Hoy el mercado laboral se caracteriz­a por una precarizac­ión de los salarios y de las condicione­s laborales y una demanda de competenci­as técnicas que soslayan la formación educativa universal”, concluyó Graue Wiechers.

 ??  ?? El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, visitó la Universida­d de Córdoba donde habló sobre la relevancia de los servicios de educación pública.
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, visitó la Universida­d de Córdoba donde habló sobre la relevancia de los servicios de educación pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico