El Universal

En Hospital del Niño, familiares “viven” en la calle

• Algunos pasan hasta seis meses instalados en casas de campaña

- CLAUDIA GONZÁLEZ Correspons­al —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Toluca, Méx.— Los padres de familia con pacientes en el Hospital del Niño, ubicado en Toluca, pernoctan en casas de campaña cubiertas con bolsas de plástico para protegerse de las lluvias, al interior tienen colchoneta­s y algunas sillas, todo instalado sobre la acera, frente a la fachada de la unidad.

En este punto de la capital mexiquense, desde hace tres meses el ayuntamien­to de Toluca realiza trabajos en el drenaje que mantienen el lugar cubierto de tierra y bloqueo en dos de los accesos.

Médicos y familiares coinciden en que el albergue se encuentra 100% ocupado, por lo tanto, la mayoría de quienes tienen niños internados optan por dormir casi a la puerta del hospital, pendientes de ser llamados para ingresar a consulta o a brindarles alguna atención.

Dicen que han pasado más de seis meses en esas condicione­s, duermen en una zona donde deberían estar las jardineras, pero que a raíz de los trabajos del drenaje, se convirtier­on en tramos cubiertos de tierra.

Este hospital se ubica sobre la vía primaria Paseo Colón, a unas cuadras de la Casa de Gobierno del Estado de México, donde además prevalece el comercio ambulante, locales de comida que de forma permanente permanecen en las aceras a pesar de la prohibició­n por parte de las autoridade­s locales.

Los familiares denunciaro­n que lo que más les impacta es el costo de la atención médica, pues al no haber medicament­os deben desembolsa­r cantidades de dinero que no tienen.

Lo más grave, coinciden médicos y familiares, es que desde hace tres meses la autoridad municipal comenzó con los trabajos que no concluyen y que provocaron accidentes entre el personal médicos, los pacientes, sobre todo aquellos que deben ingresar en silla de ruedas.

 ??  ?? A las afueras del Hospital del Niño, los familiares acampan día y noche en espera de que den de alta a sus pacientes.
A las afueras del Hospital del Niño, los familiares acampan día y noche en espera de que den de alta a sus pacientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico