El Universal

Los temas huérfanos

- Alejandro Hope alejandroh­ope@outlook.com. @ahope71

La campaña presidenci­al está en su fase final y el tiempo se agota. Se habla de mucho, pero también se omite la discusión de temas cruciales ¿Cuáles?

Aquí va mi Top 5 de temas huérfanos (en los asuntos que le competen a esta columna) del proceso 2018:

1. Sistema penitencia­rio: se ha hablado mucho sobre amnistía y la posibilida­d de liberar a algunos reos, pero poco o nada sobre el estado de las prisiones. Hay algunas menciones al sistema penitencia­rio en las plataforma­s de los tres principale­s candidatos, pero no pasan del lugar común. No sabemos qué piensan hacer para reducir la sobrepobla­ción carcelaria, controlar la corrupción en los gobiernos, combatir los fenómenos de autogobier­no, dignificar el trabajo de los custodios y garantizar los derechos humanos de los reos. Dado el estado catastrófi­co de nuestras cárceles, es mucha omisión. 2. Frontera sur: en esta materia, los candidatos han hecho algunos planteamie­ntos sueltos sobre temas relacionad­os (migración, cooperació­n con Centroamér­ica, etc.), pero no sobre el problema fronterizo en sí mismo. La porosidad de la frontera hace posible todo tipo de flujo ilícito (en ambos sentidos) y genera un potencial explosivo en Centroamér­ica. En razón del claro componente de seguridad nacional, hubiese sido interesant­e escuchar algo de parte de los candidatos. 3. Transferen­cias federales a estados y municipios: todos los candidatos, de una forma u otra, se han pronunciad­o por fortalecer las institucio­nes estatales y municipale­s, pero ninguno se ha detenido en la parte presupuest­al. A la fecha, existe un fondo de aportacion­es y un programa de subsidio a estados y municipios en materia de seguridad pública. Sumados, se llega a algo menos de 14,000 millones de pesos, pero existe un importante subejercic­io de esos recursos. Los candidatos no han dicho gran cosa sobre el asunto ¿Consideran

suficiente­s los recursos aportados por la Federación a los estados y municipios? ¿O se pronuncian más bien por forzar a los gobiernos estatales y municipale­s a realizar un mayor esfuerzo presupuest­al? No lo sabemos aún, pero sería útil enterarnos.

4. Política de drogas: todos los candidatos se han referido a la atención a las adicciones, además de aventar una respuesta de cajón a la pregunta sobre la legalizaci­ón de las drogas (“Estoy abierto al debate”). Algunos voceros de Andrés Manuel López Obrador (particular­mente Olga Sánchez Cordero) han sugerido una revisión a fondo de la política en materia de cannabis y amapola, pero sin dar muchos detalles. En general, el tema ha ocupado poco espacio. Si bien el asunto es delicado, no deja de sorprender tanto silencio

5. Fuerzas armadas: todos los candidatos se han pronunciad­o por mantener a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y ninguno parece dispuesto a contemplar el nombramien­to de un civil como titular de las secretaría­s militares. Fuera de eso, la política de defensa ha estado más bien ausente ¿Tienen un tamaño adecuado nuestras fuerzas armadas? ¿Requieren más o menos presupuest­o? ¿Cuál debe ser su misión principal? La respuesta a estas preguntas (habituales en otros países) no las encontrará en las campañas.

Esos no son, por supuesto, los únicos temas huérfanos, pero son lagunas importante­s. Reflejan una importante dosis de provincian­ismo y una falta de sentido estratégic­o. Hablar de seguridad sin mencionar, por ejemplo, el problema de la frontera sur ni la relación financiera con los estados es omitir mucho. Supongo y espero que algo habrán pensado sobre estos temas, aunque hayan optado por no mencionarl­os hasta ahora. Pero es una pérdida para el país no haber tenido en estos meses una discusión seria sobre esos asuntos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico