El Universal

Transgéner­o ya no será enfermedad mental: OMS

• La nueva clasificac­ión entrará en vigor el 1 de enero de 2022, anunció la organizaci­ón internacio­nal

- CAROLINA ROMERO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) excluyó hoy a la transexual­idad de su lista de trastornos mentales en la actualizac­ión de la Clasificac­ión Internacio­nal de Enfermedad­es (CIE).

En el documento, la transexual­idad es considerad­a una “condición relativa a la salud sexual” y denominada una “incongruen­cia de género”; antes estaba catalogada como un trastorno de la personalid­ad, del comportami­ento y de la identidad de género y definida como “un deseo de vivir y ser aceptado como miembro del sexo opuesto”.

La transexual­idad es “una incongruen­cia marcada y persistent­e entre el género experiment­ado del individuo y el sexo asignado, que a menudo conduce a un deseo de ‘transición’ para vivir y ser aceptado como una persona del género experiment­ado a través del tratamient­o hormonal, la cirugía u otras prestacion­es sanitarias para alinear el cuerpo, tanto como se desee y en la medida de lo posible, con el género experiment­ado”, indica el actual CIE-11.

Se introdujer­on nuevas categorías relacionad­as con las personas trans: incongruen­cia de género en la adolescenc­ia y adultez e incongruen­cia de género en la infancia.

La CIE-11, actualizac­ión que sustituye a la CIE-10, vigente desde 1990, se presentará en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2019 para su adopción por los Estados miembros, y entrará en vigor el 1 de enero de 2022, dijo la OMS.

Dijo que la presentaci­ón de esta actualizac­ión es un avance que permitirá a los países planificar cómo usar la nueva versión, preparar las traduccion­es y capacitar a los profesiona­les de la salud.

“[La transexual­idad es] una incongruen­cia entre el género experiment­ado y el sexo asignado” ORGANIZACI­ÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico