El Universal

Víctimas afirman que se busca dar carpetazo

- JUAN CARLOS ZAVALA Correspons­al —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

••• Oaxaca, Oax.— El dirigente del Comité de Víctimas 19 de Junio (Covic), Santiago Ambrosio Hernández, aseguró que la “justicia es dilatoria” a dos años del desalojo en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, que dejó como saldo ocho personas muertas y cerca de 200 heridos.

Ayer, al iniciar la segunda jornada por la justicia, acusó que el gobierno pretende dar “carpetazo” al caso con el pago de la reparación económica a las víctimas y denunció que han pretendido darle un “tinte que no es” a la recomendac­ión emitida por la CNDH.

Ambrosio Hernández rechazó la recomendac­ión emitida por la CNDH respecto a los hechos violentos ocurridos el 19 de junio de 2016, por considerar­la “viciada” y un intento de deslindar de cualquier responsabi­lidad al gobierno federal.

El dirigente de la Covic aseveró que lo que reclaman es justicia, el restableci­miento del tejido social y hasta el último la reparación del daño. Sobre todo, porque está acreditada la responsabi­lidad del ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, el ex secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, y los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Federal.

El 19 de junio de 2016, en el marco del conflicto magisteria­l, policías federales y estatales intentaron retirar el bloqueo a la supercarre­tera Oaxaca-Cuacnopala­n, en la región Mixteca, que habían colocado miembros de la Sección 22 de la CNTE y pobladores, lo que derivó en un enfrentami­ento que duró varias horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico