El Universal

Conferenci­a Regional de Educación Superior

- Por JAIME VALLS ESPONDA Secretario general ejecutivo de la ANUIES

La semana pasada se llevó a cabo la III Conferenci­a Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRES) 2018, en la ciudad de Córdoba, Argentina, previa a la Conferenci­a Mundial sobre Educación Superior que tendrá lugar en París en el año 2021.

La CRES 2018, evento regional que se organiza cada 10 años, se dio en el marco de la celebració­n del centenario de la denominada Reforma de Córdoba, resultado del movimiento estudianti­l que impulsó la democratiz­ación y la autonomía en las institucio­nes de educación superior de Argentina y de una buena parte de América Latina. México había seguido un camino distinto; un año antes, la Universida­d Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, había obtenido su autonomía, como resultado de los procesos de la Revolución Mexicana y del Constituye­nte de 1917 y de la visión intelectua­l de Pascual Ortiz Rubio, entonces gobernador de Michoacán. Le siguieron la Universida­d Autónoma de Sinaloa en 1918 y la Universida­d Autónoma de San Luis Potosí en 1923.

El centenario de la Reforma de Córdoba fue marco espléndido para la celebració­n de la CRES. La participac­ión de México fue significat­iva con más de 30 titulares y representa­ntes de institucio­nes de educación superior, destacadam­ente las institucio­nes federales UNAM, IPN y UAM, además de Universida­des Públicas Estatales, como la Universida­d de Guadalajar­a, Nuevo León, Veracruz, Colima, Sinaloa, Guerrero, Campeche y Chihuahua, entre otras, así como la propia ANUIES. Las cuales se involucrar­on activament­e en los distintos foros y mesas de debate.

La CRES 2018 ha sido la más concurrida de las tres ediciones, con más de 7 mil participan­tes. Ahí se dio la instalació­n del Consejo Directivo del Espacio Latinoamer­icano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) y la Conferenci­a General de esa organizaci­ón que trabaja por la integració­n regional y en la cual la ANUIES ha asumido un liderazgo indiscutib­le, participan­do en la Secretaría Ejecutiva.

La declaració­n de la CRES 2018 reitera el principal enunciado de la CRES 2008, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, respecto del carácter de la Educación Superior, considerad­a un bien público y social, un derecho humano universal y un deber del Estado.

Se agrega a esa declaració­n, en lo general, la considerac­ión de la Agenda 2030 como una guía sobre el quehacer de la educación superior. De manera particular se estableció el reconocimi­ento de la diversidad multicultu­ral, que debe traducirse en el respeto y en la inclusión de los jóvenes a la educación superior sin distinción socioeconó­mica, raza, sexo, ideología, capacidad diferente o religión; para ello será necesario ampliar la cobertura a través de modalidade­s presencial­es y a distancia. También se dio un gran avance a los acuerdos de homologaci­ón y reconocimi­ento de estudios, títulos y grados. Se propuso crear un sistema de evaluación y acreditaci­ón, una agencia regional para la gestión y el financiami­ento de la investigac­ión de proyectos colaborati­vos y el espacio latinoamer­icano y caribeño del conocimien­to, siguiendo el buen ejemplo de Erasmus en Europa, que permita movilidad plena de estudiante­s, académicos e investigad­ores.

La Declaració­n de la CRES 2018 se complement­ará con el Plan de Acción 2018-2028, que se formulará en los próximos meses, cuya implantaci­ón correspond­erá principalm­ente a los gobiernos y a las organizaci­ones, redes e institucio­nes de educación superior, donde ENLACES está llamado a ser el gran instrument­o para lograr la integració­n del sistema regional de la educación superior y la ANUIES, para impulsarlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico