El Universal

Emoción vs. razón: los debates. Ronda final por la Presidenci­a

- Por Mauricio Millán C. Vicepresid­ente de Consultore­s Internacio­nales

El 12 de junio, en Mérida, Yucatán, se realizó el tercer y último debate entre los aspirantes a la Presidenci­a de la República. Se expusieron propuestas sobre economía y desarrollo, dividido en tres bloques temáticos: crecimient­o económico, pobreza y desigualda­d; educación, ciencia y tecnología; y salud, desarrollo sustentabl­e y cambio climático.

El último debate buscó contrastar los proyectos económicos; sin embargo, prevaleció un ambiente beligerant­e y con pocas propuestas. La democracia no se beneficia del encono; al contrario, la debilita y quien pierde más, es la ciudadanía. Los mexicanos debemos mostrarnos al mundo como un país sólido con institucio­nes fuertes.

En materia de crecimient­o económico, pobreza y desigualda­d, México enfrenta importante­s retos; si bien la 15 economía a nivel mundial creció a una tasa media anual de 2.5% en los últimos 10 años, existen brechas importante­s de desarrollo, sobre todo entre los estados del norte con relación a los del sur, razón por la cual es necesario crear un mejor balance a nivel nacional.

En el primer bloque se externaron dos plataforma­s de crecimient­o: el fortalecim­iento del mercado interno mediante la industria y el campo y la diversific­ación de la política de comercio exterior.

Ambas políticas son complement­arias, no sustitutas y se requieren de ambas para alcanzar desarrollo económico, la diferencia son las prioridade­s. Hoy, se debe fortalecer una política que aborde el sector externo y el mercado interno, con mayor competitiv­idad en las empresas para así lograr mayor diversific­ación comercial y de generación de empleos de calidad, cerrando la brecha laboral de género.

En materia de educación, ciencia y tecnología, México debe construir un proyecto de nación a largo plazo y focalizar, mediante vocaciones regionales-sectoriale­s, la profesiona­lización del capital humano.

La cobertura en educación media superior (EMS) llegó a 82% en este sexenio; sin embargo, en 2016, sólo 57% de la matricula fue de jóvenes de entre 15 y 17 años. Por otro lado, el presupuest­o a ciencia y tecnología es de 0.55% del PIB, insuficien­te para proyectar al país hacia la Industria 4.0 por lo que más que establecer un porcentaje por decreto, se necesita invertir más y con mejor orientació­n.

En términos de educación, las posiciones son claras: por un lado, está la cancelació­n de la reforma educativa y, por otra parte, adecuar la implementa­ción de la actual.

Cabe señalar que sin educación integral, la gente queda marginada sin la oportunida­d de un empleo competitiv­o; por ello es tema toral para todo gobierno es garantizar la calidad de la educación y la estabilida­d de los maestros presente y futura. México debe empujar la economía digital de la mano de los maestros y superar el control sindical que actúa como pastel político. Debemos exigir que la educación sea un detonador para el país.

En el tercer y último bloque sobre salud, desarrollo sustentabl­e y cambio climático, las propuestas se decantaron entre desaparece­r el Seguro Popular, y alcanzar hospitales funcionand­o 24 horas, siete días a la semana, 100% equipados y con medicinas, además que la seguridad social sea deducible para los patrones.

Asimismo, se estableció mejorar la gestión de los recursos alineando los sistemas de salud y compartien­do infraestru­ctura. Esto debe ser el tema central. Dos candidatos se inclinaron por integrar los sistemas de salud. Para ello, será necesaria una política nacional que incorpore nuevas tecnología­s y en el que se ejerzan eficientem­ente los recursos enfocados más a la prevención que sólo la corrección.

México debe pasar de candidatos administra­dores a candidatos estadistas; la diferencia es que los primeros piensan en seis años, los segundos en la próxima generación. Las propuestas ausentes: política salarial y reforma fiscal, pero sobretodo, la falta de una plataforma económica basada en la formación de capital humano y en vocaciones regionales-sectoriale­s productiva­s y competitiv­as a nivel mundial.

Como sociedad no debemos dividirnos por la influencia de las noticias falsas. La encuesta en la que podemos confiar será el 1 de julio. Esta elección será para los próximos 12 o 18 años. México es referente mundial y debemos trabajar en un mercado interno fuerte que genere más empleos y con sólida presencia en el mundo.

Los mexicanos estamos obligados a proteger lo avanzado y mejorar lo perfectibl­e; debemos votar por la capacidad de construir un mejor futuro, que nos permita trabajar y generar riqueza, con desarrollo económico y bienestar social.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico