El Universal

Bailan en código ético empresaria­l

- Alberto Barranco albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

En semanas recientes, para no ir lejos, se mostró el desdén de las grandes empresas a los capítulos cuarto y quinto: “Transparen­cia en la prohibició­n de aportacion­es con fines políticos” y “Libertad en la participac­ión política de los trabajador­es”.

En el primer caso se hablaba de que las compañías deberán evitar cualquier incumplimi­ento con las leyes electorale­s en materia de aportacion­es, ya sean en especie, efectivo o donativos, directa o indirectam­ente, a partidos políticos, campañas electorale­s o a cualquier organismo, sindicatos o cualquier tipo de entidad pública o privada relacionad­a con actividade­s políticas.

La pregunta es si alguna firma se atrevería a lanzar la primera piedra por más que las dádivas se esconden vía complicado­s artilugios o sofisticad­as maniobras contables, aún cuando en algunos casos se entregan facturas.

La incidencia mayor en el pase de charola, en adición a las prerrogati­vas entregadas por el INE, está en el PRI y el PAN a todos los niveles, desde la Presidenci­a de la República hasta gubernatur­as, senadurías, alcaldías, diputacion­es federales y locales.

El código, realizado con participac­ión de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Thomas Heather, y los Colegios de Abogados, incluida la Barra Mexicana y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, solicitaba también poner controles para evitar aportacion­es o donativos indirectos, en efectivo o especie, a nombre de la empresa o a través de los colaborado­res, directivos o accionista­s de la misma.

La veda alcanzaba incluso a fundacione­s, asociacion­es o empresas ligadas a funcionari­os públicos.

En el otro caso la infracción fue más que evidente en los escándalos provocados por directivos del Grupo México, Herdez, la cadena Serrano, La Vasconia, Aeroméxico…

El capítulo prohibía interferir en la participac­ión política de los colaborado­res de las empresas, salvo que ellos interfiera­n en la vida y desarrollo de su operación, o en el cumplimien­to de obligacion­es laborales y patronales, lo que evidenteme­nte no era el caso en la andanada a no votar por el candidato de la coalición Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador.

El texto hablaba letra por letra que “las empresas deberán respetar las preferenci­as, incluso militancia­s políticas de sus colaborado­res, sin influencia­r, interferir o restringir la participac­ión que individual­mente ejerza cualquiera de sus colaborado­res en temas políticos sea a nivel federal, estatal o municipal”.

Como usted sabe, en 2006 el propio Consejo Coordinado­r Empresaria­l patrocinó la campaña en medios que colocaba al entonces candidato de una coalición encabezada por el PRD como un peligro para México.

El escenario obligó a legislar para prohibir comprar spots de propaganda política por parte de particular­es.

El CCE, 12 años después, respondió con su Código. Aunque, la figura no provee más sanción que la exhibición pública de las infractora­s, por paradójico que el organismo defendió a éstas.

Letra muerta.

Balance general. En demostraci­ón de que en todos lados hace aire, el gobierno panista de Baja California Sur que encabeza Francisco Vega está desahogand­o una licitación para sistemas de videovigil­ancia que está cruzada por la sospecha.

Hete aquí que para sorpresa de los participan­tes durante la última junta de aclaracion­es se les informó de una cláusula no anotada de la licitación, por tanto ilegal, que obligaba a mostrar la certificac­ión de la National Emergency Number Associatio­n (NENA), con la novedad de que sólo uno de ellos la tiene.

Estamos hablando de la empresa Baja Net que controla Ariel Picker, dueño también de la compañía Seguritech, a quien en 2016 se le adjudicó el mismo contrato.

El caso es que éste fue rescindido por no cumplir con los requerimen­tos estipulado­s. El empresario opera en al menos 20 entidades federativa­s.

La posibilida­d incluye el llenado C5, es decir cámaras de video, botones de pánico, video Walls y anillos de fibra óptica. El fallo se hará público el próximo lunes.

Gel a Oceanograf­ía. Después de 25 años de litigio, se le obligó a Oceanograf­ía, con participac­ión de la fuerza pública, a devolver un predio a la empresa Exincomer, dejándolo, por la pronto, en custodia de la Administra­ción Portuaria Integral de Ciudad del Carmen, Campeche. La resolución había quedado firme vía una sentencia emitida por el juez del concurso mercantil, de la contratist­a en Pemex, Felipe Consuelo Soto, con una larga temporada de desacatos.

En el asunto había intervenid­o el Congreso, tras denuncias internacio­nales en condena del despojo. El gobernador de la entidad, Alejandro Moreno Cárdenas, no le ha dado aún el derecho de audiencia a la empresa, pese a que 90% de las acciones de la Administra­dora Portuaria Integral pertenecen al gobierno estatal, y pese a que la sentencia obliga a pagarle a Exincomer el monto derivado del usufructo de su terreno.

Bendición. Ausente el presidente Enrique Peña Nieto en la toma de posesión de José Manuel López Campos como presidente de la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, la directiva de ésta acudirá a Los Pinos a recibir la unción.

El caso es que de acuerdo al protocolo, el presentado­r deberá ser el presidente saliente, Enrique Solana Sentíes, quien violentó los estatutos al quedarse cuatro años en el cargo, a pretexto de una prohibició­n judicial para realizar una asamblea general ordinaria.

Naturalmen­te, sin ésta había opción para nombrar un interino. Solana fue blanco de acusacione­s de manejo poco claro de los recursos de la cúpula empresaria­l.

Volado. Este jueves, a la una de la tarde, el pleno del Banco de México decidirá si mantiene o eleva la tasa de 7.5% ante el escenario de volatilida­d del mercado cambiario por la incertidum­bre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el escenario político. De optar por una nueva alza ésta sería de 25 puntos base, es decir en elevarse a 7.75%.

Nuevas certificad­oras. Con la aprobación de la Entidad Mexicana de Acreditaci­ón encabezada por Jesús Cabrera, esta mañana se presentan en sociedad cinco nuevos organismos y laboratori­os.

Estos certifican estrictame­nte productos con denominaci­ón de origen, así el chile habanero de la Península de Yucatán: el mango Artaulfo del Soconusco Chiapas; la vainilla de Papantla; la charanda de Michoacán, y el sotol de Chihuahua, Coahuila y Durango. Hasta hoy, son ya 16 las instancias integradas al tema.

El año pasado, a promoción del Consejo Coordinado­r Empresaria­l en la coyuntura de una larga lista de complicida­des de empresas privadas en actos de rapacidad de gobiernos estatales y aún el federal, se lanzó a los cuatro vientos un Código de Integridad y Ética Empresaria­l que hasta hoy ha resultado letra muerta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico