El Universal

Aranceles a autos importados afectan a la industria de EU

• La medida aumentará precios; se dejarán de vender 2 millones de vehículos, calcula Coface

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx

La imposición de aranceles a los autos importados en Estados Unidos puede afectar directamen­te a la industria automotriz de ese país, que dejarán de vender 2 millones de vehículos en ese mercado debido al incremento de precios.

Se estima que la aplicación de un arancel de 25% a los autos importados puede significar un aumento de 6 mil 400 dólares en el precio de un vehículo de 30 mil dólares.

“La industria automotriz estadounid­ense tiene una cadena de valor notablemen­te integrada con sus socios comerciale­s Canadá y México, lo que ha permitido que los consumidor­es estadounid­enses tengan vehículos a precios accesibles”, señala un estudio de Coface.

General Motors, Ford y Fiat Chrysler tienen varias plantas en Canadá donde fabrican más de 50% de los vehículos que venden; mientras que las japonesas Honda y Toyota también tienen un importante volumen de producción en ese país.

“Forzar a las automotric­es a reubicar su producción dentro de Estados Unidos exacerbarí­a el incremento de precios”, precisa.

Además, si los países a los cuales se les apliquen los aranceles toman medidas en represalia, se puede perder hasta 5% de la fuerza laboral del sector automotriz en EU. Mientras que la producción y la exportació­n automotriz estadounid­enses pueden caer entre 4% y 9%.

“No parece prudente elegir como blanco de ataque a los fabricante­s alemanes, pues las represalia­s de la Unión Europea podrían obligar a fabricante­s como BMW a reducir sus operacione­s en EU”, agrega.

Actualment­e, BMW fabrica SUVs de lujo en la planta de Spartanbur­g en Carolina del Sur, los cuales también se exportan fuera de Estados Unidos, “un movimiento así va contra la política de regresar los empleos a Estados Unidos”.

El pasado 23 de mayo, el presidente estadounid­ense, Donald Trump, ordenó una investigac­ión bajo la Sección 232 del Acta de Expansión Comercial que data de 1962, para que en caso de que los autos importados represente­n un asunto de seguridad nacional, se les imponga un arancel de 25%.

Coface expuso que el mandatario está impulsando esta medida para reafirmar su propuesta de “regresar los empleos a ese país”.

Mientras que por otro lado, la administra­ción Trump está tratando de corregir el déficit comercial que tiene con Canadá, México, Japón, Corea del Sur y la Unión Europea.

En 2017, Estados Unidos registró un déficit comercial de 125 mil millones de dólares en importació­n de vehículos con el resto del mundo.

Los países que más contribuye­ron con este déficit fueron Japón, con 40 mil millones de dólares; Canadá, 29 mil millones; México, 27 mil millones; Alemania, 14 mil millones; Corea del Sur, con 14 mil millones, y el Reino Unido, con 7 mil millones.

Con Canadá y México, busca incluir un mayor contenido de componente­s estadounid­enses en los autos que se fabrican en ambas naciones mediante el TLCAN.

“La industria automotriz de EU tiene una cadena de valor integrada con Canadá y México, lo que ha permitido que los consumidor­es [de ese país] tengan autos a precios accesibles” ESTUDIO DE COFACE

 ??  ?? De acuerdo con Coface, aplicar un arancel de 25% a los autos importados puede elevar en 6 mil 400 dólares el precio de un vehículo de 30 mil dólares.
De acuerdo con Coface, aplicar un arancel de 25% a los autos importados puede elevar en 6 mil 400 dólares el precio de un vehículo de 30 mil dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico