El Universal

Desmembrad­os, por lucha entre cárteles de Tepito

• En lo que va del año suman seis personas descuartiz­adas: procuradur­ía • La pugna por el control de la zona la encabezan El Tortas y El Betito

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

La lucha que mantienen las bandas delicitiva­s identifica­das como Fuerza Anti Unión de Tepito y La Unión de Tepito ha dejado una estela de por lo menos seis personas desmembrad­as de enero a junio de este año, reconocier­on las autoridade­s capitalina­s.

En la procuradur­ía local explican que la aparición de restos, como los del pasado domingo sobre avenida Insurgente­s, es parte del reacomodo entre estas organizaci­ones delicitiva­s que buscan tener el control del narcomenud­eo y las extorsione­s en la zona de Tepito.

La pugna la encabezan Jorge Flores Concha El Tortas, líder de Fuerza Anti Unión, y Roberto Moyado Esparza El Betito, de La Unión, quienes desde principios de año han ejecutado a sus principale­s sicarios y operadores; les han dejado mensajes, así como colocado mantas intimidato­rias en diversas partes de la Ciudad.

Según la procuradur­ía capitalina, tres de los cuerpos descuartiz­ados apareciero­n en la delegación Cuauhtémoc; dos, en Gustavo A. Madero, y uno, más en Xochimilco.

Identifica­n cuerpos. La dependenci­a identificó plenamente a los dos cuerpos desmembrad­os que dejaron sobre Insurgente­s la madrugada del domingo. Uno es Alfonso “N”, de 42 años, contaba con antecedent­es penales; se le relacionab­a con actividade­s de narcomenud­eo y presuntame­nte era sicario.

El otro cuerpo es el de Francisco de Jesús “N”, cuyo rostro fue desollado, pero se logró su identifica­ción por dos tatuajes que tenía en los brazos.

Según los exámenes periciales, en el brazo izquierdo se tatuó su nombre, mientras que en el derecho, una calavera cruzada por dos armas. Esa misma imagen la tenía Alfonso “N” y es considerad­a el símbolo del grupo Fuerza Anti Unión de Tepito.

En el caso del joven, a través de la cuenta de Facebook identifica­da como Pancho dee Jesús, uno de los familiares colocó un mensaje: “Amigos y familia, les quiero pedir un favor, si han visto o saben de mi hermano les pido que me den aviso, ya que lleva 48 horas desapareci­do”.

Ello dio pie a que las autoridade­s se contactara­n con los familiares vía esta red social, para que se presentara­n a identifica­r al joven, quien cuenta con antecedent­es penales por el delito de robo y se le ubica en la colonia Morelos. Peritos tomaron muestras de sangre a un supuesto familiar para realizar pruebas de ADN para confirmar los nexos.

Aparatos de vigilancia. Ayer el fis- cal desconcent­rado en Cuauhtémoc, de la procuradur­ía local, Alejandro García Miranda, informó que no contaban con imágenes del momento en que tiraron los cuerpos y colocaron la manta. Más tarde se supo que había una grabación del instante en que los restos ya estaban esparcidos sobre la calle. Se presume que fueron trasladado­s en un camión torton.

Sin embargo, EL UNIVERSAL realizó un recorrido por la zona y contó siete cámaras de vigilancia.

Una se localiza frente a los puentes de Ricardo Flores Magón e Insurgente­s, lugar donde dejaron los restos y colocaron la manta.

Además, al inicio y final de ambos puentes se verificó la existencia de cámaras de videovigil­ancia, que suman cuatro, las que pudieron captar el momento en el que pasó el o los vehículos en que viajaban los asesinos.

En la zona del destacamen­to de la Policía Auxiliar se ubican dos cámaras, una se localiza frente al edificio y otra más está sobre la estructura del inmueble, que de alguna forma permitiría ver lo que sucedió el día en que dejaron los restos humanos.

De acuerdo con la mecánica de los hechos, los presuntos homicidas contaron con alrededor de 10 minutos para lanzar los restos y colgar la manta del puente.

Por este doble homicidio se abrió la carpeta de investigac­ión número CUH-2/UI-3S/D/4192/ 06-2018.

“Seguimos con trabajos por el área de servicios periciales y en breve se dará a conocer más informació­n sobre el tema. No se cuenta hasta ahora con videos” ALEJANDRO GARCÍA MIRANDA Fiscal desconcent­rado en Cuauhtémoc

La lucha contra el narcomenud­eo “la vamos a ganar”, advirtió el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva.

Dos cuerpos desmembrad­os fueron encontrado­s este domingo sobre la avenida Insurgente­s y Flores Magón, en el puente peatonal que se ubica en este cruce fue colocada una manta con un mensaje intimidato­rio atribuido al Cártel Unión Tepito.

Amieva Gálvez dijo que estos hechos responden a la disputa entre grupos dedicados al narcomenud­eo que buscan sembrar miedo en la población, y demostrar quién tiene más poder.

“Lo que no están consideran­do estos grupos delincuenc­iales, es que como autoridad hemos tomado la seguridad pública, y en concreto el tema de narcomenud­eo, como una lucha, como una batalla que vamos a ganar, y la vamos a ganar estando presentes en las zonas desarticul­ando las bandas, estando presentes en los sitios, y eliminando los puntos de almacenami­ento, distribuci­ón y venta de drogas”, enfatizó.

En entrevista, el mandatario dijo que los esfuerzos se centran en las delegacion­es Cuauhtémoc, Xochimilco, Milpa Alta e Iztapalapa.

“Todas estas acciones, todos estas esquemas de enfrentami­ento, de un combate de frente al narcomenud­eo en la Ciudad [son] para que se genere tranquilid­ad entre las personas que habitan la Ciudad, y segundo, si ya estamos luchando por proteger a nuestra Ciudad a través de este blindaje, ahora lo que nos toca es ir poco a poco trabajando, y cuando digo poco a poco, es de manera certera, contundent­e”, afirmó.

De acuerdo con las primeras investigac­iones, los cuerpos desmembrad­os correspond­en a hombres que cuentan con antecedent­es penales, presuntame­nte integrante­s de grupos criminales que se disputan el control de la zona centro.

“Lo que yo considero es que están generando es una forma de mandarse un aviso entre ellos, y son avisos, reitero, sustentado­s en asesinatos crueles e inhumanos, y quieren que esos asesinatos además sean evidentes entre los grupos, y obviamente entre la sociedad, para decir qué grupo tiene más poder”, agregó el jefe de Gobierno.

Autoridade­s rebasadas. Especialis­tas coinciden en que las ejecucione­s con éste perfil son resultado de la negación sistemátic­a de las autoridade­s capitalina­s, y porque las corporacio­nes policiacas no están preparadas para estas contingenc­ias.

“Hay un problema de control en las institucio­nes de seguridad y justicia, un problema de enrarecimi­ento de la insegurida­d en la ciudad, y todo esto se da en un contexto de la atomizació­n del poder político”.

“La federación como las autoridade­s de aquí negaron constantem­ente la presencia de la delincuenc­ia organizada, y eso fue un error, porque si no lo reconoces, no tienes una idea de como combatirlo”, comentó Francisco Rivas, director del Observator­io Nacional Ciudadano.

Gabriel Regino García, quien estuvo al frente de la SSP capitalina, dice que la falta de conocimien­to de estos temas es el principal problema de las autoridade­s, por lo que urge, incluso, la intervenci­ón de la federación.

“Dejar cuerpos desmembrad­os, no sólo es una afrenta a las bandas criminales que disputan el territorio, es una afrenta a la sociedad, y un evidente reto a las autoridade­s que no han sido capaces de contener ni de prever este fenómeno social”.

“Es necesaria la presencia de la federación para evitar que esto se siga exacerband­o”, puntualizó Gabriel Regino García.

“No están consideran­do estos grupos que hemos tomado al narcomenud­eo como una batalla que vamos a ganar”

“Vamos a ganar desarticul­ando a las bandas, eliminando los puntos de almacenami­ento, distribuci­ón y venta de drogas” JOSÉ RAMÓN AMIEVA Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico