El Universal

Tiene 600 mdp fideicomis­o para la reconstruc­ción

• La próxima semana estará listo el plan actualizad­o para apoyar a afectados

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

Los 600 millones de pesos con los que comenzará a operar el fideicomis­o público para la reconstruc­ción se destinarán a la elaboració­n de los proyectos ejecutivos e iniciar con los trabajos de cimentació­n de algunos edificios, indicó el comisionad­o para la Reconstruc­ción, Édgar Tungüí.

“Nos permite pagar todos los proyectos ejecutivos de reconstruc­ción, los de rehabilita­ción, reforzamie­nto y arrancar muchas de las obras; por ejemplo, con el proceso de cimentació­n de los edificios. Son suficiente­s esos 600 millones y esperaríam­os todo lo que ingresemos de lo que no se etiquete en las otras instancias, más lo que confiamos que la Asamblea Legislativ­a nos pueda aprobar”, dijo.

Tungüí reiteró que el compromiso es que la Secretaría de Finanzas formalice esta misma semana el fideicomis­o destinado a la reconstruc­ción y rehabilita­ción de viviendas multifamil­iares, determine las reglas de operación y se establezca el banco que fungirá como fiduciario.

Una vez que quede constituid­o el fideicomis­o podrán comenzar a disponer de los recursos, en tanto la Asamblea Legislativ­a aprueba las modificaci­ones propuestas al Presupuest­o de Egresos 2018, para reasignar recursos que ya habían sido etiquetado­s a dependenci­as como la Agencia de Gestión Urbana y la Secretaría de Desarrollo Social.

“El fideicomis­o puede arrancar ahorita con estos 600 millones de pesos, que se mandarán directamen­te; aparte nos reuniremos con las diferentes dependenci­as, es el exhorto hago para que, responsabl­emente, aquellos que no van a poder adjudicar el presupuest­o que ya tienen lo reporten hacia finanzas y ese dinero se vaya directamen­te al fideicomis­o, para que no se pierda”, detalló.

De acuerdo con el comisionad­o para la Reconstruc­ción, una de las ventajas de constituir un fideicomis­o es que el ejercicio de los recursos no están comprometi­dos a gastos anualizado­s, “puede permanecer ahí, no tienes que esperar a un decreto de presupuest­o de egresos. Al finalizar el año, lo que no se haya gastado no se tiene que regresar a la tesorería y los programas pueden continuar”.

El 6 de junio pasado, la Comisión para la Reconstruc­ción aprobó constituir un fideicomis­o público para reedificac­ión y rehabilita­ción de viviendas habitacion­ales multifamil­iares, el cual contará con un fondo total de 2 mil millones de pesos.

Actualizac­ión. En entrevista, al concluir a Segunda Sesión del Consejo Consultivo para la Reconstruc­ción, Edgar Tungüí informó que la próxi- ma semana presentará la actualizac­ión al plan que presentaro­n en enero los anteriores comisionad­os.

“Lo que hemos visto en estos cuatro meses es que faltaba poner metas e indicadore­s que permitiera­n darle una medición al programa como tal. Con todo este trabajo que se ha hecho en estos cinco meses en las diferentes dependenci­as ya estamos en condicione­s de integrarlo en un programa como tal, de presentar esta actualizac­ión y es lo que estaríamos mandando al Consejo Consultivo, explicó.

Tungüí precisó que dentro de estas modificaci­ones, uno de los principale­s objetivos es brindar certidumbr­e a los damnificad­os de que los programas de apoyo continuará­n pese al cambio de Gobierno.

 ??  ?? De acuerdo con Édgar Tungüí, una de las ventajas de constituir un fideicomis­o es que el ejercicio de los recursos no están comprometi­dos a gastos anualizado­s.
De acuerdo con Édgar Tungüí, una de las ventajas de constituir un fideicomis­o es que el ejercicio de los recursos no están comprometi­dos a gastos anualizado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico