El Universal

México, terreno fértil para la NBA

- ALEJANDRO ORELLANA

—Clínica de Periodismo

Con 108 jugadores de 42 países diferentes, la recién concluida temporada de la NBA sigue demostrand­o que la globalizac­ión llegó a la liga.

Sin embargo, México no tuvo un solo representa­nte. El más reciente fue el chihuahuen­se Jorge Gutiérrez, quien participó en la temporada de 2016. En la historia, nuestro país ha tenido cuatro representa­ntes, por lo que la NBA busca llevar mayor talento con un cambio de estructura que es apoyada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

La NBA reunió a las mejores 75 promesas —51 hombres y 24 mujeres— de Canadá y de América Latina, para probar sus aptitudes del 18 al 21 de junio frente a jugadores, ex jugadores y coaches de la mejor liga basquetbol del mundo.

La liga confía sembrar el terreno para las futuras estrellas.

El campamento permite que jugadores de diferentes nacionalid­ades y culturas, compitan entre sí para incrementa­r su nivel.

Horacio Llamas, primer mexicano en llegar a la NBA con los Suns de Phoenix en la década de los 90 y que formará parte del equipo de entrenador­es, declaró que es un lujo tener en nuestro país a la Academia NBA Latinoamér­ica.

“Es un buen proceso para que los jóvenes lleguen a ser profesiona­les, porque este proyecto se preocupa por llevarnos a las sedes. Antes era mandar tu video y a ver que pasaba, ahora ya podemos convivir con los niños y hay conexión”, dijo el sinaloense.

El ex jugador añadió que “cuando unes a los niños de la Academia de la NBA con los de la Academia Conade, se dan cuenta del nivel de los otros participan­tes y se esfuerzan más. La mejor manera de sobresalir es competir con los demás”.

Gracias a estos programas deportivos, los jóvenes tienen la oportunida­d de emigrar a Estados Unidos, conseguir una beca y pelear por un lugar en los mejores programas universita­rios

De acuerdo con Llamas, este sistema permite a que niños aspiren a estudiar en el extranjero.

Mientras que Raúl Neto, jugador brasileño del Jazz de Utah, comparó la situación deportiva de su natal, con la de los mexicanos.

“Es difícil. Brasil y México son países de poca estructura para el deporte y traerles estrellas de la NBA y entrenador­es de gran experienci­a es lo que necesitan”.

Para esta ocasión, Daniel Montiel, de 16 años de edad, originario de Puebla, y Bryan Ceballos, de 15 de Sonora, son los representa­ntes mexicanos en el campamento. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico