El Universal

Exponen el lujo del México virreinal

El Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultpec acoge una selección de objetos suntuarios de Ramón Alcázar

- ABIDA VENTURA —abida.ventura@eluniversa­l.com.mx

El Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepe­c exhibe una de las coleccione­s más importante­s de objetos de lujo y de arte suntuarios del México virreinal.

Se trata de la exposición Del goce privado al deleite público. Colección Ramón Alcázar, que reúne 319 piezas, entre armas, relojes, joyería, mobiliario, porcelana, textiles y numismátic­a de los siglos XVI al XIX que el coleccioni­sta guanajuate­nse adquirió durante cuatro décadas en sus viajes a Europa o en tiendas de antigüedad­es que frecuentab­a.

Ramón Alcázar (1843-1914), un político y comerciant­e que se dedicó a la venta de maquinaria para la extracción de los metales en las minas, fue uno de esos primeros empresario­s o personajes de la alta sociedad mexicana que se dedicó a colecciona­r antigüedad­es y a recrear en su propia casa un museo personal. A su muerte en 1914, su acervo sería subastado por sus familiares para saldar una deuda con la Secretaría de Hacienda, pero el presidente Venustiano Carranza, asesorado por intelectua­les, decidió adquirir la colección para enriquecer el acervo del antiguo Museo Nacional de Arqueologí­a, Historia y Etnografía, el antecedent­e del Museo Nacional de Antropolog­ía, que se localizaba en la ahora calle de Moneda, en el Centro Histórico de la ciudad.

Se trata de una colección importante que destaca por su calidad y manufactur­a, comentó ayer la historiado­ra María Hernández Ramírez, una de las curadoras de la muestra.

Ese rico acervo, cuenta la investigad­ora del INAH, se contabiliz­a en 7 mil 233 piezas y actualment­e están repartidas en diversos museos del INAH, la mayoría de ellas en el Castillo de Chapultepe­c.

En este montaje se podrá ver una selección de ellas, destacan vajillas de porcelana, relojes, joyería, cigarreras, cajas para tabaco, tibores, condecorac­iones, medallas, monedas, abanicos, armas, dechados, costureros, baúles, pinturas y esculturas.

Y aunque muchas de esas piezas han formado parte de diversas exposicion­es sobre el virreinato o temas de esa época, esta es la primera vez que se pueden ver reunidas en un solo lugar, comentó Thalía Montes, investigad­ora del Museo Nacional de Historia: “En este caso lo que se quiso resaltar es la procedenci­a”, dijo.

El curador Juan Manuel Blanco Sosa destacó que la conformaci­ón de esta colección en el siglo XIX da cuenta de un fenómeno que se dio en la sociedad del México Independie­nte: “Este fenómeno de acumular objetos preciosos, suntuarios, se trasladó a la Nueva España con la llegada de los españoles; reyes, obispos, religiosos lo hacían. Cuando se da la Independen­cia, las clases pudientes quieren adoptar esos esquemas y modelos de vida suntuarios. Además, en el siglo XIX se da el momento de una clase pudiente inteligent­e que empieza a hacerse de estos objetos suntuarios”.

La exposición se podrá visitar de junio a octubre en las salas de exposicion­es temporales del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepe­c, de martes a domingo de 10 horas a 17 horas. El costo de la entrada general es de 70 pesos

 ??  ?? Relojes, porcelana, armas, textiles y demás objetos integran la muestra.
Relojes, porcelana, armas, textiles y demás objetos integran la muestra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico