El Universal

Son adolescent­es, viajan solos y buscan asilo

• Cinco menores guatemalte­cos temen más al crimen en su país, que a las políticas de EU

- AMALIA ESCOBAR Correspons­al

Nogales. — No se conocían y ahora son inseparabl­es; se encontraro­n justo ahí, donde la mente le ha dado rienda a sus sueños. En un rincón de la garita internacio­nal Dennis DeConcini, cinco niños guatemalte­cos, de entre 12 y 15 años, viajaron solos para pedir protección al gobierno de EU.

Hablan poco español. Entre ellos se dicen palabras en tono bajito y ríen de todo, la perspectiv­a de la tragedia que viven los niños en albergues de Estados Unidos queda corta a lo que imaginan como será su destino en el vecino país.

Miguel llegó hace tres semanas, tiene 13 años; cruzó México a bordo de un autobús de pasajeros sin problemas. No trae identifica­ciones, unos familiares que ya lo esperan en Houston le mandaron dinero a través de un vecino, después por teléfono le aconsejaro­n cómo debía llegar a la frontera estadounid­ense.

En su memoria guarda tres celulares de personas que le pueden ayudar al cruzar la línea fronteriza. Cree que tiene motivos suficiente­s para pedir amnistía humanitari­a al gobierno de Estados Unidos.

Ha sido víctima de la violencia y se escapó después de ser “levantado” por integrante­s de la banda delictiva de los Mara Salvatruch­a, relata, y añade que está en un listado junto con sus amigos para cruzar e ir a la entrevista con los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza. Dice que no teme, está seguro que se reunirá con su familia.

Abogados de grupos promigrant­es han hablado con los cinco menores y les han pedido que memoricen un número de teléfono para apoyarlos junto con organismos internacio­nales en caso de que se presente alguna irregulari­dad en Estados Unidos.

Los otros dos menores tienen una historia similar a la de Miguel. Dicen que en su país son perseguido­s por la delincuenc­ia y no tienen oportunida­d de estudiar. En el campamento abierto duermen entre muñecos de peluche, se cuidan entre ellos, conviven con otras familias que buscan amnistía humanitari­a, juegan con los niños y los adultos los protegen como si fueran sus hijos. Organizaci­ones humanitari­as les dan alimento y ropa.

Se une al reclamo. En Sonora se prioriza la protección de niños, niñas y adolescent­es, por eso condenamos se vulneren sus derechos, y “nos unimos al reclamo de que nunca más se repitan este tipo de acciones reprobable­s”, aseguró la gobernador­a Claudia Pavlovich Arellano en torno a la separación de menores migrantes de sus padres en Estados Unidos. Añadió que su administra­ción brinda los mismos tratos a niños y adolescent­es extranjero­s acompañado­s y/o solos.

 ??  ?? Abogados de grupos promigrant­es han hablado con los cinco menores y les han pedido que memoricen un número de teléfono para apoyarlos.
Abogados de grupos promigrant­es han hablado con los cinco menores y les han pedido que memoricen un número de teléfono para apoyarlos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico