El Universal

Retiran ton de sargazo, tras paso de la tormenta Alberto

• Superficie de playa afectada alcanza los 6 mil 750 metros lineales, dice la Sema • Población beneficiad­a en los siete municipios supera el millón de habitantes

- ADRIANA VARILLAS Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Cancún.— Toneladas de sargazo fueron retiradas ayer de playas de siete municipios de Quintana Roo, como parte de la limpieza costera de residuos orgánicos e inorgánico­s, que dejó la tormenta subtropica­l Alberto, del 21 al 28 de mayo.

Con apego a los Lineamient­os para la Limpieza de Sargazo, personal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), de Quintana Roo, inició las faenas en el kilómetro 9 de la Zona Hotelera de Cancún; en la zona del Faro, en Mahahual, municipio de Othón P. Blanco y en Punta Piedra y la Bahía de la Media Luna, en Tulum.

Los trabajos, manuales y mecánicos, incluyeron el residencia­l Playacar Fase II y Punta Bete, en Playa del Carmen, municipio de Solidarida­d; Playa Chen Río, Cozumel; en el Muelle de Pescadores de Puerto Morelos y en Playa Norte, Isla Mujeres.

De acuerdo con el diagnóstic­o reportado por la Sema, en Cozumel, la superficie afectada alcanza los 6 mil 750 metros lineales, en un tramo que abarca 12 zonas de playa.

El tramo en Solidarida­d, afectado por el recale masivo de sargazo, alcanza 10 mil 600 metros lineales, 3 mil 300 metros en Punta Bete y 7 mil 300 en Playacar.

En Tulum, la superficie impactada alcanza los 6 mil 750 metros lineales, que abarcan la Bahía Media Luna, Playa Pescadores, Playa Mezanine, en playas del Parque Nacional Tulum y en Punta Piedra, del kilómetro 9.5 y del kilómetro 8.2.

El sur también fue afectado por Alberto , que atrajo sargazo en 5 mil metros lineales de costa, en la zona que va de Mahahual, con 3 mil 300 metros de residuos orgánicos; Xcalak, con mil metros de costa afectados y el Uvero, con 700 mil metros cuatrados.

La población beneficiad­a por estas tareas es mayor al millón de habitantes, según la Sema, que aseguró que las actividade­s respetan los lineamient­os oficiales para la recolecció­n de las algas que, en esta ocasión, son de dos tipos distintos.

La dependenci­a indicó que en am- bos casos, “las algas provienen con mayor frecuencia del Mar de los Sargazos, fenómeno que afecta a toda la región del Caribe”. Asimismo, explicó que este año se prevé una crisis de recale masivo mayor a la que se presentó en hace tres.

Remoción amigable. El 15 de julio de 2015, cuando se presentó la oleada más intensa de sargazo en las costas quintanarr­oenses, la Secretaría de Medio Ambiente y Re- cursos Naturales (Semarnat) emitió 26 Lineamient­os Generales para la Remoción de Sargazo en playas del Caribe Mexicano.

La expedición de los Lineamient­os estuvo a cargo de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) y deben ser acatados por autoridade­s y concesiona­rios de la zona federal marítimo terrestre que deseen recoger el sargazo que recala en las playas de forma inédita.

Estas reglas, vigentes, contemplan la introducci­ón de maquinaria ligera, como sargaceros y retroexcav­adoras, que sólo pueden maniobrar en la playa húmeda y no en la zona arenosa, en horarios de siete de la mañana a las 19 horas, sin tocar la zona de anidación y desove de la tortuga marina en la superficie afectada.

Entre las disposicio­nes está la prohibició­n de afectar sistemas de dunas, lo que implica que en dunas llamadas “embrionari­as y primarias”, sólo se pueden realizar traba- jos manuales, sin maquinaria. El uso de las máquinas no debe modificar la geomorfolo­gía de las playas ni de la zona federal y se deben establecer protocolos y “ensayos” para medir de forma objetiva la viabilidad de usar maquinaria, a fin de evitar la remoción excesiva de arena y de vegetación costera.

No se pueden usar bulldozers , dragas, ni tractores en áreas de anidación de tortuga marina, ni zonas arrecifale­s, praderas marinas y comunidade­s coralinas. Tampoco en campamento­s tortuguero­s.

El depósito definitivo del sargazo retirado deberá realizarse en los sitios autorizado­s por la Sema, en este caso, a la mayor brevedad posible, evitando impactos ambientale­s al suelo y cuerpos de agua.

Quienes manejen las máquinas que recolecten el sargazo, deben ser capacitado­s para medir la profundida­d de extracción de las algas, a fin de no impactar la playa.

“Las algas provienen con mayor frecuencia del Mar de los Sargazos, fenómeno que afecta a toda la región del Caribe” SECRETARÍA DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

 ??  ?? Las algas provienen con mayor frecuencia del Mar de los Sargazos, fenómeno que afecta a todo el Caribe, indicó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.
Las algas provienen con mayor frecuencia del Mar de los Sargazos, fenómeno que afecta a todo el Caribe, indicó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico