El Universal

Energético­s limitan baja de inflación al abrir junio

• Gas LP, gasolina y electricid­ad, los productos que más incidieron • Sus costos representa­n riesgo para otros bienes y servicios: Inegi

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

La inflación redujo su tendencia a la baja en la primera mitad de junio debido al alza de energético­s como el gas licuado de petróleo (LP), gasolina Magna y electricid­ad, de acuerdo con informació­n dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

En la primera quincena de este mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.13%, llegando de este modo a una inflación anual de 4.54%, tasa ligerament­e inferior al 4.55% reportado en la segunda quincena de mayo, pero superior a 4.46% alcanzado en la primera mitad del mes pasado.

Los bienes y servicios cuyos precios incidieron más al alza de la inflación fueron el gas doméstico LP, con un incremento quincenal de 3.18%; la gasolina de bajo octanaje, 0.75%; electricid­ad, 1.49%; vivienda propia, 0.11%; transporte aéreo, 5.75%; loncherías y fondas, 0.27%; naranja, 15.78%; pollo, 0.58%; manzana, 3.61%; y papa, 1.83%.

El costo de la energía sigue mostrando una relevante expansión en lo que va del año, en línea con el avance en los precios internacio­nales del petróleo. El rubro energético registró en la primera quincena de junio su mayor tasa anual para 2018, con una cifra de 14.43%.

Más allá de su incidencia directa en genéricos como las gasolinas y el gas de uso doméstico, el costo de los energético­s representa un riesgo para otros bienes y servicios, como por ejemplo el transporte de personas y mercancías, así como la fabricació­n de productos derivados, comentó Alejandro Saldaña, analista económico del grupo financiero Ve por Más.

Por el contrario, los genéricos cuyos precios tuvieron mayor influencia a la baja en la inflación quincenal fueron el huevo, que disminuyó 6.58%, al igual que lo hicieron los plátanos, en 6.42%; limón, 10.64%; pasta dental, 1.88%; automóvile­s, 0.28%; uva, 8.82%; papaya, 8.92%; jitomate, 1.75%; pantalones para hombre, 1%, y camisas, 1.17%.

Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor, el índice de precios subyacente —que no incluye a los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles— tuvo un incremento de 0.08% quincenal y una tasa anual de 3.59%, inferior a la de 3.69% reportada al cierre de mayo pasado.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías no presentaro­n variación, en tanto que los de los servicios crecieron 0.15% quincenal.

Mientras que el comportami­ento de los precios de las mercancías con- solida su tendencia a la baja, el de servicios ha mostrado una mayor resistenci­a, en particular los precios de la vivienda, que aceleraron su marcha a tasa anual.

Por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.30% quincenal y 7.41% anual. A su interior, los precios de los productos agropecuar­ios registraro­n una reducción de 0.70% quincenal, mientras que los precios de los energético­s y tarifas autorizada­s por el gobierno se elevaron 0.89%.

Los aranceles a productos estadounid­enses anunciados por la Secretaría de Economía, como carne de cerdo, uvas, whisky, manzana, quesos, entre otros, entraron en vigor el 1 de junio. Pero en la presente lectura de la inflación no se encontró evidencia de un traspaso al consumidor hasta el momento, afirmó Alejandro Saldaña.

Pese a que las cifras no reflejan un detrimento inmediato en la inflación por la depreciaci­ón cambiaria, hay un entorno adverso para el balance de riesgos (elecciones, aranceles y TLCAN, energético­s y Fed).

Por ello, es probable que Banxico mantendrá un discurso restrictiv­o con la finalidad de llevar el incremento anual de los precios a niveles de 3.0% y que las expectativ­as se mantengan ancladas, concluyó el experto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico