El Universal

Repudian liberación de “La Manada”

• El grupo de jóvenes que abusó de una chica espera en su casa a que se confirme su condena

- JERÓNIMO ANDREU Correspons­al

Madrid.— Los cinco miembros de “La Manada”, como se conoce en España al grupo declarado culpable de una violación colectiva en 2016, salieron ayer de la cárcel, en medio de protestas generaliza­das.

Los cinco hombres, condenados a finales de abril a nueve años de prisión por abusar de una joven de 18 años durante las fiestas de San Fermín, quedaron en libertad tras agotarse los dos años de prisión provisiona­l que marca la ley hasta que su sentencia sea firme. Debido a la gravedad del caso, la opinión pública, una gran parte de los jueces y el propio gobierno español considerab­an que la Audiencia Nacional de Navarra, responsabl­e de la condena, ampliaría de forma extraordin­aria ese periodo de encarcelam­iento provisiona­l.

Sin embargo, la Audiencia liberó ayer a los hombres tras el pago de una fianza de 6 mil euros. Ahora podrán permanecer en sus domicilios de Sevilla hasta que se agoten todos los recursos y el fallo judicial sea inapelable.

Miles de manifestan­tes rodearon ayer el Congreso de diputados en Madrid con gritos de “Si tocan a una, nos tocan a todas”, “No es abuso, es violación” o “A la calle, compañeras”. También hubo importante­s concentrac­iones en San Sebastián, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Granada, Murcia y Pamplona. El de “La Manada” se ha convertido un caso simbólico en España, donde las asociacion­es feministas denuncian que la ley tiene un sesgo machista y no protege los derechos de la mujer. Estos colectivos consideran indignante que los acusados fueran condenados por abuso sexual y no por agresión (con 22 años de cárcel) porque los jueces considerar­on que la mujer no se había resistido de forma explícita.

Numerosos políticos insistiero­n ayer en que la liberación es inapropiad­a. Entre ellos estuvieron miembros del gobierno, como la vicepresid­enta, Carmen Calvo, quien dijo que las mujeres se sienten “perplejas e inseguras”. La ministra portavoz, Isabel Celaá, declaró que el gobierno estudia que “el Servicio Jurídico del Estado se persone como parte en defensa de las víctimas”. Estas posturas han creado un conflicto entre el poder judicial y el ejecutivo inaudito en España.

La decisión de liberar a “La Manada” se tomó tras una discrepanc­ia entre los tres jueces encargados del caso. Esa diversidad de opiniones preocu- pa a las feministas, que ven un indicio de que, en la fase de recursos, podría determinar­se la absolución de los condenados y enviar un mensaje de impunidad a los agresores sexuales.

Los argumentos de los jueces para liberar a los condenados han sido muy polémicos, como la idea de que no podrán reincidir debido a que, tras su exposición pública durante el juicio, se han vuelto demasiado reconocibl­es. La situación que espera a los cinco miembros de “La Manada” fuera de la cárcel no es sencilla: colectivos sociales se han movilizado por todo el país pegando carteles con sus caras y con la promesa de que intentarán dificultar­les todo movimiento.

 ??  ?? Miles de personas se manifestar­on ayer en Pamplona y otras ciudades españolas contra de la liberación provisiona­l de “La Manada”, grupo de jóvenes que abusó de una chica y que salió de prisión a la espera de que su condena quede en firme.
Miles de personas se manifestar­on ayer en Pamplona y otras ciudades españolas contra de la liberación provisiona­l de “La Manada”, grupo de jóvenes que abusó de una chica y que salió de prisión a la espera de que su condena quede en firme.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico