El Universal

Los números detrás del tránsito

¿Cuántos autos circulan en la CDMX? ¿Cuánto tiempo estamos en uno? Aquí, la respuesta

- DIEGO GUILBERT —diego.guilbert@clabsa.com.mx

Jeremy Clarkson, expresenta­dor del programa automotriz más visto del mundo (Top Gear), señalaba que los millennial­s mostraban apatía para aprender a conducir a causa de que los fabricante­s de autos construían coches cada vez más aburridos.

Esto no es totalmente cierto, pues efectivame­nte, los autos cada vez son más parecidos. Sin embargo, el desinterés por los jóvenes a tener un coche y a manejar puede obedecer a diversos otros factores que hacen que, contrario a décadas pasadas, el tener un coche no sea una extensión de libertad, sino un sinónimo de cautiverio dentro de un cuerpo de metal.

Evidenteme­nte, nos referimos al tránsito pesado que casi toda gran urbe del mundo tiene. Es de tal magnitud el mal que aqueja a todas estas ciudades que aquellas con mayor infraestru­ctura en tecnología como Londres, Tokio y Nueva York, han dirigido sus esfuerzos a combatir esto como la principal tarea de urbanidad en los próximos años.

La Ciudad de México, lejos de ser una excepción, es siempre referente en cuanto a tránsito pesado, y tiene los peores tiempos de traslado según diversos índices internacio­nales. Naturalmen­te, las causas de estos congestion­amientos obedecen a las mismas razones que en otras ciudades pero con la diferencia que, aquí, hay agentes que potencian la problemáti­ca y provocan que los tiempos de traslado promedio de una ciudad de millones de habitantes sea de casi una hora entre ida y vuelta.

Contrario a la obviedad que podría parecer la problemáti­ca del tránsito en la capital del país, te presentamo­s una serie de datos que nos explican hechos inverosími­les como el estar atrapados por más de 40 minutos en tramos de dos kilómetros o por qué hay avenidas donde parece que a ninguna hora del día cesa el flujo vehícular.

A través de la encuesta “Origen y Destino”, el INEGI, en colaboraci­ón con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México y la participac­ión de la Universida­d Nacional Autónoma de México, se muestra una radiografí­a de la afluencia de vehículos entre lo que es conocido como la Zona Metropolit­ana del Valle de México.

A continuaci­ón, te presentamo­s un gráfico con algunos de los datos más interesant­es de este estudio y de cómo gran parte de nuestro sufrimient­o por el tránsito pesado es por nuestras propias decisiones.

Si hacemos un ejercicio de autocrític­a y reflexión, podríamos encontrar que, a veces, nos movemos en auto por capricho

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico