El Universal

Y REGRESAN A CALLES SIN CERTIFICAR

• De 125 elementos, 12 siguen bajo investigac­ión por desaparici­ones • Sólo se procesa a uno, y 77 no aprobaron controles de confianza

- A20

Guerrero.— Restituyen a 125 policías de Chilpancin­go a quienes se les implicó en la desaparici­ón de siete personas, pero 77 no aprobaron controles de confianza.

“Hay una urgencia apremiante de seguridad en la capital, pero los demás agentes serán certificad­os de manera paulatina en las próximas semanas” ROBERTO ÁLVAREZ HEREDIA Vocero del Grupo de Coordinaci­ón Guerrero

“Entendemos que estos 112 fueron exonerados de las desaparici­ones, pero eso no quiere decir que sean confiables. Los elementos sin armas de poco servirán” VÍCTOR ORTEGA CORONA Presidente de la Canaco en Chilpancin­go

Chilpancin­go.— La policía municipal de Chilpancin­go regresó a las labores de vigilancia en las calles, luego de más de seis meses que dejara sus funciones por estar bajo investigac­ión por la desaparici­ón de siete personas del 23 al 31 de diciembre de 2017.

De 125 agentes que conforman la corporació­n, 112 fueron los que regresaron a las actividade­s desde el pasado fin de semana, 12 continúan bajo investigac­ión por los casos de desaparici­ones y uno está siendo procesado, y se encuentra internado en la cárcel de Chilpancin­go.

De acuerdo con las autoridade­s estatales, de los 112 que realizan labores de patrullaje, 77 no han aprobado los exámenes de control y confianza y realizarán sus tareas sin arma de cargo. El vocero del Grupo de Coordinaci­ón Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, explicó que de los municipale­s que cuentan con certificac­ión, 35 serán quienes estén armados y realicen labores policiacas, mientras que los 77 sin certificar harán actividade­s de proximidad social, como resguardar edificios públicos.

Cuestionad­o sobre la premura de sacar a la policía a las calles sin que estén certificad­os, el funcionari­o estatal aseguró que la medida responde a que “hay una urgencia apremiante de seguridad en la capital, pero los demás agentes serán certificad­os de manera paulatina en las próximas semanas”.

El presidente de la Canaco en Chilpancin­go, Víctor Ortega Corona, quien fue de los primeros en denunciar las desaparici­ones forzadas por parte de la corporació­n local, aseguró que el regreso de los oficiales genera una serie de preguntas: “¿Por qué mantuviero­n seis meses encuartela­dos a los agentes y no certificar­on a todos? ¿Por qué a los 12 que siguen en investigac­ión no se les ha imputado algún delito?”.

Para Ortega Corona, el regreso de la policía no da confianza ni certeza: “Entendemos que estos 112 fueron exonerados de las desaparici­ones, pero eso no quiere decir que sean confiables. Los elementos sin armas en Chilpancin­go de poco servirán para combatir el crimen”.

Negro pasado. El caso de los siete jóvenes generó la salida de los municipale­s de sus actividade­s. El 4 de enero, militares, policías federales y estatales desarmaron y encuartela­ron a los 125 agentes pertenecie­ntes a la corporació­n de Chilpancin­go.

Un día antes, en un paraje apareciero­n bolsas negras con restos humanos: eran los empresario­s Jorge Arturo Vázquez Campos y Marcos Catalán Cabrera.

Los dos fueron detenidos la mañana del 31 de diciembre por la policía del municipio después de haber encabezado una pelea en las instalacio­nes de la feria.

Las patrullas 150 y 153 se los llevaron, junto con otro hombre identifica­do como Milton a la barandilla. Milton salió y volvió con el dinero y pagó las fianzas. Los dos jóvenes fueron liberados y el agente Nicolás los acompañó hasta la salida y después ayudó a Milton a subirlos por la fuerza a un auto donde iban hombres armados. La escena, según el relato del MP, la vio un comandante identifica­do como Juan José y el juez calificado­r sin inmutarse.

Este caso destapó otros como el de Efraín Patrón Ramos, quien desapareci­ó el 29 de diciembre después de ser detenido por municipale­s.

Dos días antes, el 27, tres jóvenes fueron detenidos por oficiales en la colonia Jardines del Sur y, según contaron, fueron entregados a la Policía Ministeria­l. Los elementos se los llevaron a Acapulco donde fueron torturados. Los tres fueron dejados vivos tirados con las manos y los pies atados atrás del Palacio de Gobierno en Chilpancin­go. El 23, Abel Aguilar García también desapareci­ó cuando iba a su trabajo.

Por estos casos ningún agente está sentenciad­o o mando policiaco encarcelad­o. Sólo un policía, identifica­do como Nicolás “N”, fue vinculado a proceso y está en prisión.

 ??  ?? De los 112 municipale­s que fueron reintegrad­os, 35 serán quienes estén armados y realicen labores policiacas, mientras que los 77 sin certificar harán actividade­s de proximidad social, como resguardar edificios públicos, indican autoridade­s.
De los 112 municipale­s que fueron reintegrad­os, 35 serán quienes estén armados y realicen labores policiacas, mientras que los 77 sin certificar harán actividade­s de proximidad social, como resguardar edificios públicos, indican autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico