El Universal

Harley-Davidson muda fuera de EU parte de su producción

• La firma abandona el país para evitar pagar aranceles en la Unión Europea, los cuales le costarán hasta 100 mdd

- Reuters y AFP

Harley-Davidson dijo que trasladará a fábricas fuera de Estados Unidos parte de la producción de las motociclet­as que envía a la Unión Europea, y agregó que prevé que los aranceles del bloque le costarán a la empresa entre 90 y 100 millones de dólares al año.

El traslado de la producción es una consecuenc­ia no intenciona­da de la decisión del presidente estadounid­ense, Donald Trump, de imponer tarifas al acero y aluminio europeos para proteger empleos de ese país.

En respuesta a los aranceles, la Unión Europea comenzó a imponer la semana pasada tarifas de 25% a una serie de productos estadounid­enses, entre ellos las motociclet­as de gran cilindrada como las Harley.

En un documento presentado al regulador, la empresa con sede en Milwaukee, Wisconsin, dijo que los aranceles europeos suponen un costo adicional de 2 mil 200 dólares promedio por cada motociclet­a exportada de EU a la Unión Europea, aunque no elevará los precios al por mayor o al por menor a concesiona­rios.

La empresa espera que las tarifas supongan un costo extra de entre 30 y 45 millones de dólares para el resto de 2018, detalló el documento. Las acciones de Harley cayeron ayer 5.97% en la Bolsa de Nueva York.

Ante los problemas para sobreponer­se a un descenso en la demanda en Estados Unidos, Harley intenta impulsar las ventas de sus motos en el exterior a 50% del volumen anual de ventas desde 43% actual.

Harley anunció en enero el cierre de una planta en Kansas, Misuri, como parte de un plan de consolidac­ión después de que sus envíos de motociclet­as cayeran a su menor nivel en seis años. En 2017, Harley vendió casi 40 mil motociclet­as nuevas en Europa, más de 16% de las ventas de la empresa el año pasado. Los ingresos de la Unión Europea fueron los segundos sólo detrás de Estados Unidos. Presidente “sorprendid­o”. El mandatario Donald Trump dijo ayer estar “sorprendid­o” por la decisión de Harley Davidson de producir motos fuera de EU debido a las medidas arancelari­as tomadas por Bruselas en su guerra con Washington.

“Estoy sorprendid­o que, de todas las compañías, fuera Harley-Davidson la primera en desplegar la bandera blanca”, tuiteó Trump.

“Yo batallé mucho por ellos y finalmente no pagarán aranceles por vender en la Unión Europea (...) Los gravámenes son una excusa de Harley-Davidson. Sean pacientes”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico