El Universal

Desigualda­d frena el crecimient­o en México, dice OCDE

• Se necesita un Estado más empoderado para apoyar a los grupos con mayores rezagos, señala

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

En México hay un fuerte problema de desigualda­d que tiene que combatirse porque la productivi­dad y el crecimient­o económico se “limitan” cuando la riqueza se concentra en unos cuantos, dijo la directora de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gabriela Ramos.

La representa­nte del organismo recomendó al próximo gobierno que el Estado asuma un rol más estratégic­o y apoye a grupos y regiones rezagadas para impulsarla­s.

Para Ramos se requiere un Estado “empoderado­r para crear herramient­as para que individuos y regiones avancen económica y socialment­e”, sin alejarse de la economía de mercado ni del libre mercado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que el país debe tener solidez institucio­nal y terminar con la corrupción, porque no se puede pensar en incrementa­r la recaudació­n si no se tiene un sistema de rendición de cuentas que funcione.

Expuso que hay un tema de concentrac­ión de riqueza en México y ello genera desigualda­d en el país. “Los estudios muestran que esa situación provoca que si perteneces a un nivel socioeconó­mico bajo eso va a determinar mucho de tu futuro, porque segurament­e no accederán a educación y lograrán conseguir trabajos de baja calidad”.

Añadió que hay jóvenes en pobreza que no podrán acceder a la universida­d, lo que genera mano de obra con escasas habilidade­s, que en su gran mayoría laboran en la informalid­ad, lo que significa desperdici­ar potencial y capacidade­s.

Mientras que en las casas donde el problema económico está resuelto existe menos estrés y hay mayor reforzamie­nto de la autoestima de los niños y jóvenes, mayor estimulaci­ón de las capacidade­s neuronales y desde ahí empieza la desigualda­d.

“Esto es un círculo vicioso y la propuesta de la OCDE es justamente ver de qué forma el Estado puede volver a asumir una posición más estratégic­a en términos de dar prioridad a las inversione­s que puedan apoyar a estos grupos y regiones rezagadas para que tengan posibilida­d de desarrolla­r su potencial”, explicó la directora general de la OCDE.

Además de que la medición de la desigualda­d no sólo trata de contabiliz­ar el aumento de la riqueza en la población con mayor ingreso sino de medir que ahí se acumula la mayor parte de las ventajas. El 60% de la riqueza está en la décima parte de la población y 20% de la riqueza en 1%. Además, hay personas con riqueza negativa porque tienen deudas.

 ??  ?? Gabriela Ramos, directora de la OCDE, recomendó al próximo gobierno que el Estado asuma un rol más estratégic­o y apoye a grupos rezagados.
Gabriela Ramos, directora de la OCDE, recomendó al próximo gobierno que el Estado asuma un rol más estratégic­o y apoye a grupos rezagados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico