El Universal

Blindan a la CDMX por trasiego de drogas

• PGJ refuerza frontera con Edomex y Morelos para cortar suministro­s • Detectan a Guerreros Unidos, CJNG y Los Rojos como principale­s proveedore­s

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mxl

Las fronteras de la Ciudad de México reforzaron su seguridad y se blindaron aún más. Desde el mes pasado la Procuradur­ía General de Justicia con el apoyo de un equipo de inteligenc­ia de la Federación empezaron con los trabajos para terminar con la introducci­ón de drogas en la capital del país.

El objetivo es cortar el abastecimi­ento y suministro de drogas a los grupos narcomenud­istas que se han asentado en la capital y que, a decir de las investigac­iones locales, se surten principalm­ente de marihuana, cocaína, heroína y recienteme­nte cristal.

Estupefaci­entes que se comerciali­zan en las zonas de antros, restaurant­es, centros nocturnos, cantinas y en puntos específico­s de las 12 delegacion­es de la entidad. El cruce de informació­n con autoridade­s de la Procuradur­ía General de la República (PGR) estableció que tres cárteles con presencia en la zona centro y norte del país son los principale­s surtidores dentro de la Ciudad de México.

En un informe, el cual fue revisado por los administra­dores de la Ciudad de México, se detalla que esta “apertura” es una de las principale­s causas generadore­s de violencia, pues estos cárteles también nutren con armas de fuego y personal a las mafias locales.

Lo anterior detona la violencia en delegacion­es como Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Tláhuac, Coyoacán, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Xochimilco. En este sentido, la investigac­ión estableció que la frontera con Morelos, el Estado de México y el nuevo aeropuerto son los puntos clave.

La informació­n con la que cuentan las autoridade­s locales y que en días pasados dio a conocer el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva es que los principale­s cárteles que han mostrado interés en extenderse y hacer alianza con los grupos de narcomenud­istas son Los Rojos, Guerreros Unidos y Jalisco Nueva Generación, los que también se disputan el control provisiona­l de las mafias en la capital.

Con estos datos, y una vez detectada la ruta del abastecimi­ento, se han implementa­do una serie de retenes aleatorios en las fronteras mencionada­s, además, el trabajo de inteligenc­ia ha permitido establecer días, horarios y modo en que la droga ingresa a la Ciudad.

Por lo que las revisiones son sobre los puntos específico­s y los vehículos plenamente identifica­dos, que van desde autobuses de pasajeros que vienen de Morelos y Guerrero, hasta camiones de empresas fantasmas, de carga o fletes con la misma ruta.

Aunque al momento no se ha asestado un golpe importante, la sola presencia y el monitoreo de estas rutas ha inhibido la actividad de los delincuent­es. Las autoridade­s aseguran que de esta manera se limitará la introducci­ón del principal activo de las mafias locales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico