El Universal

Candidatos a gobernador derrochan en playeras

• Destinan más de $86 millones en artículos para promociona­rse • El dispendio, en lonas, gorras, pintas en bardas y calcomanía­s

- ALICIA PEREDA —estados@eluniversa­l.com.mx

Los 44 candidatos a gobernador registrado­s en el actual proceso electoral han gastado 86 millones 173 mil pesos en propaganda: tan sólo en playeras erogaron 21 millones 558 mil pesos, lo que equivale a 244 mil días de salario mínimo.

De acuerdo con el corte más reciente del Sistema Integral de Fiscalizac­ión del INE, los artículos favoritos para promover la imagen y llamar al voto de quienes buscan las ocho gubernatur­as que estarán en juego el 1 de julio son las playeras, en las que han erogado 25% de sus gastos correspond­ientes a propaganda.

En la lista siguen las lonas, a las que se destinaron 8 millones 421 mil pesos; las gorras, con 6 millones 491 mil; pintas en bardas, por 5 millones 791 mil, y calcomanía­s, en las que se han invertido 4 millones 951 mil pesos.

Los abanderado­s de 14 partidos, más los candidatos independie­ntes, también ejercieron un gasto por concepto de bolsas de 2 millones 621 mil pesos; por sombrillas, 2 millones 484 mil; por pulseras, un millón 670 mil; por mandiles, un millón 212 mil, y por mochilas, un millón 65 mil pesos. Quienes le han apostado a los tortillero­s han pagado 82 mil 249.

Los cuatro candidatos veracruzan­os son quienes más han gastado en publicidad, con 24 millones 731 mil pesos. Los que menos, los seis de Tabasco, con 4 millones 346 mil.

El sábado pasado, cuando la Selección Mexicana disputó su segundo partido en el Mundial de Rusia contra el cuadro de Corea del Sur, decenas de morelenses se dieron cita en Cuernavaca y se pusieron “la verde”. Pero esta “verde” no hace referencia al tradiciona­l jersey del equipo mexicano de futbol, sino a una playera distribuid­a por el equipo de campaña de Nadia Luz Lara Chávez, candidata a gobernador­a del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien vio el partido en compañía de sus seguidores.

Con un diseño similar al del uniforme de un equipo pambolero, la camiseta lleva impreso, con letras blancas, el número 10. “Lara”, el apellido de la candidata, se lee en el espacio reservado al nombre de jugador . El logo del tucán destaca a la altura del corazón.

Nadia Luz no es la única que ha invertido en camisetas como parte de su propaganda, así lo han hecho 36 de los 44 candidatos a gobernador registrado­s en el actual proceso electoral, según reportes entregados al Instituto Nacional Electoral (INE). En total, por estas prendas, los aspirantes han gastado al menos 21 millones 558 mil pesos, dinero que equivaldrí­a a unos 244 mil días de salario mínimo.

De acuerdo con el corte más reciente del Sistema Integral de Fiscalizac­ión (SIF) del INE, quienes buscan las ocho gubernatur­as que estarán en juego el próximo 1 de julio han gastado al menos 86 millones 173 mil pesos en propaganda, tan sólo en el periodo de campañas. De esa cantidad, 25% correspond­e a la inversión en playeras, que figuran como las favoritas de los candidatos para promover su imagen y llamar al voto.

En el recuento de gastos por propaganda, a las playeras le siguen las inversione­s en “otros gastos”, que ascienden a más de 12 millones 47 mil pesos. En los informes no se detalla en qué fueron ocupados esos recursos.

En la lista siguen las lonas, a las que se destinaron 8 millones 421 mil pesos; gorras, por 6 millones 491 mil; bardas, por 5 millones 791 mil, y las calcomanía­s, en las que los abanderado­s de 14 partidos más los independie­ntes han invertido 4 millones 951 mil.

Los artículos menos usados para promover la imagen de los candidatos son las chamarras, en las que según los reportes se han gastado 220 pesos; las pancartas, con una inversión de mil 276 pesos y los paliacates, por mil 586.

También son menos quienes han optado por inflables, a los que han destinado al menos 32 mil 610 pesos; quienes han apostado por tortillero­s gastaron 82 mil 249 pesos.

Las “figuras”

Yucatán, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Puebla son las entidades en las que se renovará gobernador el próximo 1 de julio. En un comparativ­o, estado por estado, los cuatro candidatos veracruzan­os son quienes más han gastado en publicidad, con 24 millones 731 mil pesos. Los que menos han invertido son los seis de Tabasco, con 4 millones 346 mil pesos.

Miguel Ángel Yunes Márquez, abanderado en Veracruz por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrátic­a (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) es, hasta ahora, el aspirante que más gastos en propaganda ha reportado al INE: 19 millones 900 mil pesos. Su promoción representa 80% del total absoluto de todos los aspirantes en la entidad; más de 7 millones los ha invertido en camisetas.

El priísta José Enrique Doger, candidato en Puebla, ocupa el segundo puesto en la lista de aspirantes que más han invertido en promover su imagen, con 8 millones 440 mil pesos, su mayor gasto también lo ha reportado en camisetas, con 2 millones 276 mil. En tanto, en Guanajuato, el frentista Diego Sinhue Rodríguez (PAN, PRD, MC) tiene el tercer lugar, con 6 millones 542 mil y una mayor inversión en playeras, que es de un millón 444 pesos.

En contraste, Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena en tierras poblanas, es quien menos gastos ha reportado. Según su último Informe de campaña sobre el origen, monto y destino de los recursos, no ha invertido ni un solo peso en artículos de este tipo; no obstante las playeras y lonas que lo promueven no faltan en sus mítines.

Souvenirs

Como si se tratara del inventario de una boutique, que enlista prendas y accesorios de todo tipo, en los informes de gastos de los candidatos aparecen desde paliacates y pulseras, hasta mochilas y chamarras, que son considerad­os propaganda utilitaria, es decir, que tiene un “uso práctico”.

En artículos de este tipo los candidatos de los ocho estados han invertido al menos 46 millones 762 mil pesos.

Por otro lado, en el SIF se encuentra registrado también el dinero empleado para pagar propaganda “normal”. Aquí entran los volantes, mantas, lonas e inflables. En este tipo de promoción se han invertido 39 millones 411 mil pesos.

Sin ser los favoritos, también se han invertido millones de pesos en otros artículos. Por ejemplo, por el concepto de bolsas se han gastado 2 millones 621 mil pesos; por sombrillas, 2 millones 484 mil; por pulseras, un millón 670 mil; por mandiles, un millón 212 mil, y por mochilas un millón 65 mil pesos.

Por otro lado, en propaganda impresa se ha derrochado otro tanto. En microperfo­rados los candidatos invirtiero­n 3 millones 523 mil pesos; en mantas, 2 millones 649 mil, y en volantes, 2 millones 337 mil pesos.

En el registro del Instituto Nacional Electoral son 44 los candidatos registrado­s a una gubernatur­a y sólo uno no ha presentado ningún informe de gastos.

Se trata de Fernando Castellano­s, abanderado del PVEM, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, a quien apenas hace unas semanas le fue validada la candidatur­a, tras la ruptura de una alianza inicial con el tricolor y Nueva Alianza (NA).

Asimismo, el órgano electoral contempla a Óscar Cantón Zetina, a quien a 11 días de los comicios el Partido Verde Ecologista le retiró su candidatur­a por la gubernatur­a de Tabasco, tras expresar públicamen­te que él votaría por Andrés Manuel López Obrador.

Cantón registró un gasto por concepto de propaganda de un millón 88 mil pesos por los días que realizó campaña. De ese dinero, 406 mil pesos los invirtió en playeras que tenían el mismo formato que el de su correligio­naria de Morelos. En el sur ya no se pusieron “la verde”.

 ??  ?? De acuerdo con el INE, los aspirantes a las ocho gubernatur­as en juego han gastado al menos 86 millones 173 mil pesos en propaganda. De esa cifra, 25% correspond­e a la inversión en playeras, como las que regala el PVEM, parecidas a las de los integrante­s de la Selección Nacional de futbol.
De acuerdo con el INE, los aspirantes a las ocho gubernatur­as en juego han gastado al menos 86 millones 173 mil pesos en propaganda. De esa cifra, 25% correspond­e a la inversión en playeras, como las que regala el PVEM, parecidas a las de los integrante­s de la Selección Nacional de futbol.
 ??  ??
 ??  ?? En este proceso, aspirantes prefieren la propaganda utilitaria, que tiene uso práctico.
En este proceso, aspirantes prefieren la propaganda utilitaria, que tiene uso práctico.
 ??  ?? En propaganda como volantes, mantas, lonas y calcomanía­s partidos han gastado 39 mdp.
En propaganda como volantes, mantas, lonas y calcomanía­s partidos han gastado 39 mdp.
 ??  ?? En sombrillas los candidatos han invertido 2 millones 484 mil pesos, según informe.
En sombrillas los candidatos han invertido 2 millones 484 mil pesos, según informe.
 ??  ?? Aspirantes a gobernador han invertido 6 millones 491 mil pesos en gorras.
Aspirantes a gobernador han invertido 6 millones 491 mil pesos en gorras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico