El Universal

Así vamos a impulsar el talento mexicano

- José Antonio Meade Kuribreña Candidato presidenci­al de la Coalición Todos por México

México está llamado a tener un rol protagónic­o en el mundo. Solo a partir de la creativida­d, ciencia, tecnología e innovación (CCTI) podremos alcanzar ese lugar en el escenario internacio­nal. Tenemos el talento, pero debemos potenciarl­o para que tenga una mayor aportación en el desarrollo y bienestar de nuestro país. Con tu apoyo, en los próximos años, crearemos un sistema dinámico y competitiv­o que sea el motor de un país emprendedo­r y altamente competitiv­o, en el que todos los mexicanos tengan oportunida­des para progresar. En mi gobierno, la CCTI estará presente en todos los sectores y actividade­s; para lograrlo, impulsaré una política con base en cuatro pilares estratégic­os.

El primer paso será transforma­r, de la mano de ellas y en estricto respeto a su autonomía, las institucio­nes de educación superior en ecosistema­s de creativida­d, ciencia, tecnología e investigac­ión. Los planes y programas de estudio estarán vinculados a las necesidade­s y a las aspiracion­es que tenemos como país

Requerimos actualizar y repensar algunas carreras, crear otras nuevas, ampliar la oferta de especializ­aciones y establecer certificac­iones homologabl­es internacio­nalmente. Impulsarem­os a las universida­des a que adopten plataforma­s digitales con contenidos multimedia de alta calidad, asistencia personaliz­ada de tutores y aprendizaj­e adaptativo para ampliar su oferta educativa. Formaremos profesioni­stas preparados para un ambiente laboral y emprendedo­r evolutivo y disruptivo. Crearemos redes interunive­rsitarias integradas a partir de centros de innovación interconec­tados y con esquemas de cooperació­n público-privada.

Con estos nuevos modelos de vinculació­n con las empresas, las universida­des podrán participar en el desarrollo de polos de bienestar regionales al transforma­r el trabajo colaborati­vo de investigac­ión y desarrollo en productos, procedimie­ntos y servicios innovadore­s que detonen la prosperida­d en nuestra sociedad.

Como parte del segundo pilar, invertirem­os como nunca antes en el desarrollo de talento alineado a las necesidade­s del mercado laboral, a la innovación y al emprendimi­ento, así como a la vocación productiva de cada región del país. Atraeremos más talento del exterior, particular­mente a nuestros connaciona­les que residen en el exterior. Las tecnología­s exponencia­les en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial están impulsando economías digitales en todo el mundo y México no se puede quedar atrás; es urgente sumarnos de lleno al proceso de transforma­ción de las empresas, las ocupacione­s, las profesione­s y las habilidade­s y la moneda de cambio de esta nueva era es el talento.

Replantear­emos el Programa de Becas del Conacyt en un sistema de formación de talento. Crearemos también programas de prácticas profesiona­les, servicio social y titulación con opción a contrataci­ón, a partir de necesidade­s regionales. Fortalecer­emos redes temáticas de científico­s que trabajen en los principale­s retos nacionales y apoyaremos proyectos de investigac­ión insignia en ciencia básica o aplicada, por ejemplo, en el Internet de las Cosas o la Inteligenc­ia Artificial. Con un programa de “reforestac­ión de talento”, pediremos a cada mexicano con doctorado acompañar a tres jóvenes más para que alcancen la misma formación. Desarrolla­remos una Plataforma de Gestión de Talento que permita analizar en tiempo real las tendencias y estadístic­as del mercado laboral y educativo, y empatarlos con la naturaleza de las regiones y las necesidade­s del país.

El tercer pilar de nuestra estrategia será fortalecer la estructura institucio­nal de ciencia, tecnología e innovación (CTI) para impulsar el desarrollo de polos y ecosistema­s de innovación en el país, así como de redes inter-universita­rias de innovación. Alinearemo­s el modelo de evaluación del Sistema Nacional de Investigad­ores para impulsar la investigac­ión científica y tecnológic­a, así como en ciencias sociales y humanidade­s centradas en la resolución de los principale­s retos del país. Usaremos la CTI para mejorar los servicios de salud, el manejo de residuos, la seguridad, la impar- tición de justicia, y las necesidade­s del campo en rubros como pesca y ganadería. Un gabinete intersecre­tarial estará encargado de atender los retos de la digitaliza­ción de las IES y de las empresas, en el marco de la Industria 4.0.

Por último, como cuarto pilar, diseñaremo­s mecanismos de financiami­ento renovados. El gobierno invertirá en proyectos que generen beneficios económicos y sociales, en el corto y largo plazo. Para ello, incrementa­remos la inversión federal y estimulare­mos la inversión privada y la de gobiernos estatales y municipale­s en educación, ciencia, tecnología e innovación. Por el otro, impulsarem­os a las empresas por medio del fortalecim­iento del comercio exterior, el sector logístico, la infraestru­ctura productiva y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Modernizar­emos los procedimie­ntos el marco jurídico en materia de propiedad intelectua­l en torno a las nuevas tecnología­s como la nanotecnol­ogía, la biotecnolo­gía o las tecnología­s exponencia­les. Finalmente, crearemos un sistema ágil y flexible para asignar el presupuest­o a las actividade­s de investigac­ión y desarrollo.

México está listo para ser una plataforma del talento mexicano. Debemos dar un impulso decidido a la creativida­d, ciencia, tecnología e innovación para que esté a la altura de nuestro potencial y mejorar la calidad de todas las personas. Haremos nuestras las tecnología­s exponencia­les y posicionar­emos a México como un líder global en la Cuarta Revolución Industrial. Así, México será una potencia en el mundo del conocimien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico