El Universal

Tribunal federal revisa sentencia de caso Iguala

• Magistrado Fernández de la Mora atenderá las peticiones • Amparos serán discutidos en sesión del jueves próximo

- DIANA LASTIRI —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El Primer Tribunal Colegiado del Decimonove­no Circuito aceptó aclarar los alcances de la sentencia que emitió en el caso Iguala y en la que ordenó la creación de una comisión de la verdad para investigar la desaparici­ón de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa.

Los registros del Consejo de la Judicatura Federal señalan que el magistrado Mauricio Fernández de la Mora, integrante del colegiado, hizo suya las peticiones de aclaración presentada­s por el Presidente de la República y la Cámara de Diputados.

Las sentencias dictadas en los amparos 203 al 206/2017 a favor de cuatro implicados en la desapari- ción de los 43 normalista­s serán discutidas en la sesión del jueves próximo por los tres magistrado­s en pleno.

Los inculpados que obtuvieron los amparos son: Miguel Ángel Landa Bahena El Chequel, presunto integrante de Guerreros Unidos; Gildardo López Astudillo El Cabo Gil, lugartenie­nte de dicha organizaci­ón; Felipe Rodríguez Salgado El Cepillo y Salvador Reza Jacobo El Wereke.

El acuerdo publicado por el tribunal colegiado establece que la aclaración que realizarán los magistrado­s sobre la sentencia es de tipo “oficiosa”, por lo que ni el Presidente ni los legislador­es tienen obligación de acreditar los puntos en los que la resolución resulta confusa o imprecisa.

Las solicitude­s tanto los diputados como el Presidente requiriero­n aclarar el sustento jurídico de la comisión de la verdad y la asignación presupuest­al a la misma por el Congreso.

Los magistrado­s deberán analizar estos puntos para aclarar sus alcances en la ejecución de la sentencia, lo cual no implica modificar el sentido.

En el fallo, los magistrado­s ordenaron que los integrante­s de la comisión sean quienes decidirán sobre las líneas de investigac­ión y acudirán a cuarteles militares en busca de los estudiante­s desapareci­dos.

Para ello, lanzaron un llamado al Presidente de la República y al Congreso de la Unión para que brinden facilidade­s estructura­les y presupuest­ales para su funcionami­ento.

La resolución, prácticame­nte desconoce la “verdad histórica” difundida por el gobierno federal sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, pues los magistrado­s concluyero­n que la investi- gación de la PGR no fue “pronta, efectiva, independie­nte ni imparcial”.

Ordenó a la Procuradur­ía General de la República (PGR) realizar dictámenes periciales independie­ntes con base en el Protocolo de Estambul, para determinar si los cuatro quejosos fueron torturados para emitir sus confesione­s y que el gobierno federal realice pagos parciales de 500 mil pesos a cada una de las familias de los desapareci­dos por concepto de reparación del daño.

La semana pasada, la PGR presentó ante el Tercer Tribunal Unitario del Decimonove­no Circuito, encargado de ordenar el cumplimien­to de la sentencia, un incidente de imposibili­dad real, jurídica y material.

El acuerdo del unitario, publicado el viernes pasado, admitió a trámite el incidente y ordenó dar vista a los interesado­s para que en el plazo de tres días ofrezcan pruebas y aleguen lo que consideren convenient­e.

En paralelo, la Conferenci­a Nacional de Procurador­es se lanzó contra la resolución del tribunal colegiado, al considerar­la excesiva y violatoria de la separación de poderes.

 ??  ?? La resolución del Primer Tribunal Colegiado del Decimonove­no Circuito ordena al gobierno pagar 500 mil pesos a cada familia de los desapareci­dos.
La resolución del Primer Tribunal Colegiado del Decimonove­no Circuito ordena al gobierno pagar 500 mil pesos a cada familia de los desapareci­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico