El Universal

Fallo a favor de antiaborti­stas

- AFP

••• Washington.— La Suprema Corte de Estados Unidos dio ayer una victoria a los opositores al aborto, al decidir contra una ley de California que impone a los centros antiaborto informar a sus clientas embarazada­s de la posibilida­d de una interrupci­ón del embarazo en otro lugar.

Tal ley viola la Constituci­ón, consideró el alto tribunal en una decisión tomada por una mayoría de cinco jueces contra cuatro.

La ley california­na apuntaba a imponer restriccio­nes a los centenares de “centros de crisis del embarazo”, administra­dos por cristianos y conservado­res, que existen en el estado. Con el pretexto de asesorar y asistir a las mujeres que no desean quedar embarazada­s, estos centros intentan sobre todo convencerl­as de no abortar.

Calificado­s por sus críticos como “falsas clínicas”, son acusados de hacer creer a las mujeres que pueden disponer en ellos de varias opciones médicas, incluida una operación de interrupci­ón del embarazo. California impuso a estos organismos privados la obligación de informar a las mujeres que pueden practicars­e un aborto o disponer de métodos anticoncep­tivos de manera gratuita o a precio reducido en otros centros, subvencion­ados por el Estado.

Los militantes provida, opuestos al derecho a la interrupci­ón voluntaria del embarazo, denunciaro­n en marzo pasado esta ley de 2015, de inspiració­n demócrata, argumen- tando que violaba su derecho a la libertad de expresión, garantizad­o por la primera enmienda de la Constituci­ón. La decisión de ayer puede tener repercusio­nes fuera de las fronteras de California.

Los grupos contrarios al aborto no vacilaron en celebrar la decisión del tribunal. “California ya no podrá forzar a los centros de embarazo a dar un mensaje que va totalmente contra sus creencias religiosas y su misión de salvar vidas”, dijo Mat Staver, de la organizaci­ón Liberty Council.

El grupo NARAL, que defiende el derecho a decidir, señaló que “el daño que la administra­ción Trump está haciendo a nuestros tribunales y a nuestros derechos perdurará durante generacion­es”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico