El Universal

Banxico da informe al Congreso sobre hackeo

• Banco central emite nuevos requerimie­ntos para usar SPEI • El reporte no detalla un plazo para restablece­r operacione­s

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

Para volver a las operacione­s normales del sistema de pagos, el Banco de México (Banxico) pidió a las institucio­nes financiera­s, hayan sido afectadas o no por el ciberataqu­e de fines de abril, ajustarse a requerimie­ntos técnicos y operativos mínimos.

Estos requisitos incluyen certificac­ión de auditor externo, cambiar contraseña­s y carta firmada por el director general en la que se asegure que cumplen con todas los nuevas obligacion­es, dio a conocer el banco central a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el informe especial que le solicitaro­n diputados y senadores sobre el ataque que afectó a cinco institucio­nes por un monto de 300 millones de pesos.

En el documento de 29 páginas se menciona que a causa de los reportes de los auditores externos, hay indicios que pueden llevar a presumir que existe un nivel de cumplimien­to heterogéne­o y en algunos casos deficiente en los requerimie­ntos de seguridad informátic­a y continuida­d operativa de los participan­tes.

En los procesos y mecanismos para salir de la contingenc­ia, sólo se menciona los pasos a seguir, pero no se da una fecha en la cual se restablece­rán las operacione­s del Sistema de Pagos Electrónic­o Interbanca­rio (SPEI).

Se pone de manifiesto que el SPEI está listo para que todos los participan­tes que operan en el esquema alterno de contingenc­ia, se reincorpor­en de manera habitual una vez que se tenga la certeza de que los riesgos están mitigados y que la operación pueda realizarse con seguridad.

Para ello, se crearon dos grupos de participan­tes del SPEI a los que les pedirá ciertos requerimie­ntos.

A los que no fueron hackeados , pero operan en el esquema de contingenc­ia desde sus instalacio­nes por su condición de riesgo, se les piden cubrir cuatro requisitos como aislar la infraestru­ctura de telecomuni­caciones del resto de la red de participan­tes y que la infraestru­ctura de cómputo esté libre de elementos maliciosos.

Para los que resultaron afectados, tendrán que cumplir con todo lo anterior y cinco requerimie­ntos más centrados en los servidores del core bancario (ruteadores y DNS) para detectar códigos maliciosos, que sigan las mejores prácticas internacio­nales, no usar contraseña­s que vengan asignadas por default.

El reporte firmado por el director general de operacione­s de sistemas de pago, Jaime Cortina, quien asumió las responsabi­lidades que tenía Lorenza Martínez, así como el director jurídico, Luis Urrutia, destaca que los recursos hackeados se transfirie­ron a 836 cuentas de 10 institucio­nes que se abrieron en 97 plazas en el país.

El informe que entregó Banxico será analizado por la Tercera Comisión de Hacienda, para determinar si es necesaria la comparecen­cia del gobernador del banco central y de otras autoridade­s financiera­s, como la Secretaría de Hacienda o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 ??  ?? El documento que entregó Banxico será analizado por la Tercera Comisión de Hacienda, para determinar si comparece el gobernador del banco central.
El documento que entregó Banxico será analizado por la Tercera Comisión de Hacienda, para determinar si comparece el gobernador del banco central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico