El Universal

Cierres de campaña, futbol y datos de comercio juegan en cancha local

• Mercados nacionales reciben primero al indicador de comercio • Bolsas en EU tienen leve recuperaci­ón tras caída del pasado lunes

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

Los mercados financiero­s en México inician con los resultados de la balanza comercial de mayo, así como con el partido de futbol entre las seleccione­s mexicana y sueca que se juegan el pase a octavos de final. Además, la jornada estará marcada por los cierres de las campañas electorale­s, previo a las elecciones del 1 de julio.

En Estados Unidos también se dan a conocer resultados de la balanza comercial al cierre del mes pasado, además de las órdenes de bienes duraderos, inventario­s mayoristas, así como la venta de casas pendientes.

Los analistas estiman que el intercambi­o estadounid­ense de mercancías con el exterior alcanzará un déficit por 68.9 mil millones de dó- lares en mayo, cifra superior a los 67.3 mil millones reportados en el mes anterior. La imposición de aranceles a bienes provenient­es del exterior, como el acero y el aluminio, se verá reflejada en los próximos meses en su balanza comercial.

En particular, será de interés para los inversioni­stas ver cómo ha avanzado el comercio de Estados Unidos con sus socios comerciale­s, como la Unión Europea, Canadá, México e incluso China, con quienes las fricciones comerciale­s se han agudizado en las últimas semanas.

En el caso nacional, Banxico e Inegi dan a conocer su reporte preliminar de balanza comercial para mayo, para el cual especialis­tas estimaban un déficit de 480.4 millones de dólares.

Dentro de este reporte esperan un avance por alrededor de 9% anual en exportacio­nes totales, producto de un sustancial crecimient­o en las rentas petroleras gracias al incremento que registró el precio de la mezcla mexicana, de 45% respecto al mismo periodo del año anterior.

Adicionalm­ente, proyectan un alza adicional en las exportacio­nes no petroleras, producto del dinamismo de ventas manufactur­eras al exterior, sostenido por los envíos del sector automotriz, pero también del resto de ventas del sector.

Por el lado de las importacio­nes, esperan un crecimient­o superior a 7% anual, el cual puede estar explicado por el mayor dinamismo de las importacio­nes petroleras, tanto de consumo como intermedia­s. Se prevé un incremento en las importacio­nes de bienes de consumo no petroleras y en las compras al exterior de bienes intermedio­s, mientras que las importacio­nes de bienes de capital se pueden estancar.

Por lo pronto, los principale­s índices accionario­s en Estados Unidos mostraron ayer una recuperaci­ón tras la fuerte caída del lunes. Sin embargo, a pesar del movimiento positivo, inversioni­stas y manejadore­s de fondos continúan digiriendo los mensajes contrapues­tos que llegan desde la Casa Blanca en el tema comercial.

En este contexto, el dólar reportó un fortalecim­iento generaliza­do, pues continúa el riesgo de que se intensifiq­ue la guerra comercial entre Estados Unidos y sus principale­s socios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico