El Universal

Exportador­es mexicanos desdeñan aranceles de EU

• Empresas buscan proveedore­s de otros países para evitar los impuestos: Comce

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

Para evitar afectacion­es por los aranceles aplicados a productos mexicanos por parte de Estados Unidos (EU) y viceversa, empresas nacionales han sustituido proveedore­s del país vecino por europeos, de acuerdo con el Consejo Empresaria­l Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Eugenio Salinas, vicepresid­ente de Negociacio­nes Internacio­nales del organismo, dijo que algunas empre- sas de la industria automotriz relocaliza­n sus fábricas para evitar daños.

Agregó que para aminorar efectos de los aranceles sobre los exportador­es estadounid­enses de cerdo, los importador­es mexicanos comenzaron a introducir productos de Dinamarca, Alemania, España y Canadá.

Explicó que si bien se impusieron aranceles contra algunas exportacio­nes porcinas de EU en represalia por las medidas que anunció el gobierno de Donald Trump contra el acero y aluminio mexicanos, se envió una señal de que la represalia no era en contra de los productore­s y por ello la tasa es de 10% en una primera fase y luego subirá a 20%.

Comentó que los importador­es mexicanos no sólo de cerdo, sino también de lácteos y cárnicos, buscan di- versificar la proveedurí­a. Por ejemplo, se podrían traer al mercado nacional quesos de Chile o Nueva Zelanda.

Durante un foro sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que organizó el Comce, Salinas dijo que las empresas automotric­es que se pueden ver afectadas ante la amenaza de Trump de imponer un arancel de 25% a los vehículos planean mover líneas de producción.

A partir del 1 de junio el gobierno de EU impuso aranceles de 10% al aluminio y de 25% al acero mexicano. En respuesta, México decretó represalia­s contra productos estadounid­enses.

Reactivaci­ón del TLCAN. Salinas, uno de los líderes del equipo del sector privado a cargo del seguimient­o del TLCAN, dijo que existen versiones desde EU respecto a que en la segunda o tercera semana de julio se podría retomar la negociació­n del acuerdo.

Para Salinas existen cuatro escenarios que son la reactivaci­ón de la negociació­n y modernizac­ión del acuerdo; terminar con un TLCAN con cambios ligeros; que se alarguen las negociacio­nes y el convenio comercial se convierta en un “zombie”, o que la Casa Blanca anuncie su salida.

Comentó que hasta el momento ya concluyó la revisión de nueve capítulos y se cerraron seis anexos, pero hay temas cruciales que no aceptará México como la cláusula de terminació­n del acuerdo al quinto año de vigencia, ni la eliminació­n de capítulos de solución de controvers­ias.

Por su parte, el director general del Comce, Fernando Ruiz Huarte, expuso que las negociacio­nes se dan en medio de presiones estadounid­enses por las investigac­iones que realiza en contra de importacio­nes de productos como los automóvile­s, bajo el argumento de que se trata de un riesgo de seguridad nacional.

 ??  ?? Diversific­ación.
En cuanto a importacio­nes de cerdo, los mexicanos han comenzado a introducir productos de Dinamarca, España, Alemania y Canadá.
Diversific­ación. En cuanto a importacio­nes de cerdo, los mexicanos han comenzado a introducir productos de Dinamarca, España, Alemania y Canadá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico