El Universal

Detienen a cuñados de El Mencho.

• Se trata de los operadores financiero­s del Cártel Jalisco Nueva Generación • Fueron capturados en la zona donde cayó la esposa del líder de esa banda

- MANUEL ESPINO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Elementos del Ejército y agentes de la División Antidrogas de la Policía Federal detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Arnulfo “N” y a Ulises Jovani “N”, presuntos líderes de la organizaci­ón criminal de Los Cuinis, considerad­a por las autoridade­s como el brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación ( CJNG), y que cuenta con un alto poder económico.

Ambos son hermanos de Rosalinda González Valencia, esposa del líder máximo del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, detenida en mayo por la Marina Armada durante un operativo en la ciudad de Zapopan, Jalisco.

Fuentes del gabinete de seguridad señalaron que los presuntos delincuent­es fueron detenidos en el exclusivo fraccionam­iento Parque Virreyes, en Zapopan, un complejo residencia­l ubicado al norte de la zona metropolit­ana de Guadalajar­a.

Tras ser detenidos, fueron trasladado­s a las instalacio­nes de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (SEIDO) de la Procuradur­ía General de la República (PGR), en la Ciudad de México, donde desde anoche rinden su declaració­n.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, dará este miércoles detalles de la captura de los sujetos, quienes junto con Rosalinda González Valencia se encargaban de las operacione­s de lavado de dinero de las ganancias obtenidas por el Cártel Jalisco Nueva Generación como producto de sus actividade­s ilícitas.

De los 18 hermanos González Valencia, originario­s de Apatzingán, en la Tierra Caliente de Michoacán, seis han sido detenidos hasta la fecha, entre ellos Abigael, El Cuini; Gerardo, José Luis, Rosalinda, Arnulfo y Ulises Jovani.

En marzo de 2015, elementos de la Marina detuvieron a Abigael, El Cuini, el principal operador financiero de la organizaci­ón criminal que lleva su apodo; era además jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en Puerto Vallarta, Jalisco.

En Montevideo, Uruguay, Gerardo, Lalo oFlaco oSilver oSilverio oEduardo o Laline, el segundo al mando Los Cuinis, fue detenido en abril de 2016.

Durante su estancia en ese país él y su familia recibían dinero en efectivo provenient­e de México.

No poseía cuentas bancarias y tampoco realizaba transferen­cias de recursos para evitar ser detectado por la inteligenc­ia financiera.

“En Uruguay ninguno de los miembros de la familia desarrolla­ba una actividad laboral ni comercial ni lucrativa lícita, no recibía rentas, por lo que los gastos eran cubiertos por fondos que provenían desde México, como lo admitió Gerardo, manifestan­do que ingresaba dinero vivo a nuestro país, no realizando transferen­cias bancarias, no posee cuentas bancarias ni

“En Uruguay ninguno de los miembros de la familia desarrolla­ba una actividad laboral ni comercial ni lucrativa lícita, no recibía rentas, por lo que los gastos eran cubiertos por fondos que provenían desde México”

DOCUMENTO JUDICIAL DE URUGUAY

tampoco tenía en México ninguna actividad laboral”, se asentó en un documento judicial de Uruguay.

En Brasil, la Policía Federal brasileña detuvo en un lujoso complejo turístico de la ciudad de Fortaleza a José, señalado también como líder de Los Cuinis.

Fue detenido con base en una orden de arresto expedida por el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte de Brasil, ante una petición de extradició­n hecha por Estados Unidos, en donde se le acusa de narcotráfi­co.

Apenas en mayo pasado, Rosalinda, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, fue detenida por la Marina en Zapopan.

En octubre de 2016, el Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjero­s (OFAC, por sus siglas en inglés), agregó a su lista de narcotrafi­cantes internacio­nales, por sus vínculos con Los Cuinis y el Cártel Jalisco Nueva Generación, a Arnulfo, Édgar, Elvis, Marisa Ivette y Noemí González Valencia.

Para el gobierno de Estados Unidos, Los Cuinis es la organizaci­ón de lavado de dinero y tráfico de drogas de mayor poder económico en todo el mundo.

Esta organizaci­ón criminal tiene presencia en los estados de Jalisco, Baja California y Tamaulipas.

Luego de la muerte de Ignacio Coronel, uno de los dirigentes del Cártel de Sinaloa y para quien trabajaban Los Cuinis, éstos se independiz­aron y se convirtió en una de las organizaci­ones de narcotrafi­cantes más fuertes del país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico