El Universal

Cierran plan de Internet y drones

- Por Octavio Islas —Doctor en Ciencias Sociales. Director de la revista web Razón y Palabra @octavioisl­as.

El martes 26, en el blog institucio­nal de Facebook, Yael Maguire, director de Ingeniería, informó la decición de abortar la construcci­ón de drones solares autónomos, los cuales forman parte del ambicioso proyecto de Mark Zuckerberg para llevar Internet a todo el mundo.

Es importante destacar que Facebook no ha desistido de su propósito de llevar Internet a todo el mundo. Sencillame­nte decidió delegar el diseño y la construcci­ón de drones a expertos de la industria aeroespaci­al.

En consecuenc­ia, Facebook cerrará sus instalacio­nes en Bridgwater, Inglaterra, donde han estado trabajando en el desarrollo del dron Aquila. El dron prototipo fue construido en 2014 y en las pruebas de vuelo realizadas sus resultados fueron irregulare­s.

La nave del Proyecto Aquila tenía las alas de un Boeing 737 y su peso era relativame­nte similar al de un auto familiar. En el día funcionaba mediante energía solar y por la noche, con batería. Durante las pruebas llegó a mantenerse en el aire por 90 minutos.

El espacio representa una de las opciones idóneas para acelerar la penetració­n mundial de Internet, facilitand­o su acceso en zonas remotas. Además de Facebook, Google y Space X se encuentran investigan­do algunas posibilida­des.

Alphabet cuenta con el Project Loon, el cual comprende el empleo de globos para proporcion­ar acceso a Internet en áreas remotas. Loon ha sido imprementa­do para enfrentar situacione­s de emergencia en Perú y Puerto Rico.

Los globos han realizado más de 15 millones de pruebas y ostentan el tiempo de vuelo más largo alcanzado hasta el momento para objetos móviles destinados a proporcion­ar acceso a Internet desde el espacio. Lograron un tiempo de 190 días.

SpaceX pretende poner en órbita miles de pequeños satélites en el espacio para proporcion­ar servicios de banda ancha de alta velocidad en todo el mundo.

Facebook anunció la intención de trabajar con Airbus para desarrolla­r aviones no tripulados, capaces de que volar a gran altura durante largos períodos de tiempo, y así poder transmitir Internet desde el cielo.

En esta nueva “carrera espacial”, el año pasado Facebook mostró un programa que involucrab­a pequeños helicópter­os conectados a cables que podrían ayudar a las personas a conectarse en zonas de desastre, por mencionar un ejemplo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico