El Universal

...Y el Zócalo cobijó el triunfo de la izquierda

• Frente a Palacio Nacional, promete a seguidores: habrá transición pacífica

- JUAN ARVIZU —juan.arvizu@eluniversa­l.com.mx

Ala medianoche, Andrés Manuel López Obrador arenga a los miles de seguidores que ovacionan su triunfo en las urnas, victoria que lo convierte en el primer Presidente de la República de izquierda. Habla y le corean con la porra insignia de su causa: “¡Eees un honooor estar con Obrador!”.

La luna llena se alza sobre Palacio Nacional, iluminado, casi como un indicio de que ahí está la silla en la que ha ganado el derecho a sentarse durante seis años; Palacio Nacional, el lugar donde mañana hablará con su antecesor, Enrique Peña Nieto, a quien ofrece respeto.

Tiernos y amorosos lopezobrad­oristas lo llaman: “¡Pre-si-den-te! ¡Pre-si-den-te!”, y han venido desde la Alameda al Zócalo, con un ánimo festivo, de carnaval, ruidoso, como toca a quien se alza con la victoria sobre el partido en el poder.

La tercera es la vencida y dice palabras nuevas: habla de la transición con armonía y le dice a sus seguidores que con ellos “no habrá divorcio”, que amor con amor se paga y que de parte suya, de eso habrá “un poquito más” para el pueblo.

Así muere el tigre mítico que se iba a desatar, como advertenci­a de que sería inaguantab­le un fraude; tampoco apareció el diablo, que hubiera espantado a los tramposos.

A eso ayudan José Antonio Meade, al aceptar el triunfo, y Ricardo Anaya, que reconoce la diferencia que declara a uno como el ganador.

La felicidad abarca las calles y frente a la Alameda, la multitud escucha a las 23:00 horas cuando Lorenzo Córdova dice que la tendencia “es de 53%...”, y ya no oyen más, eso les da vitaminas para cantar con más fuerza Cielito Lindo y “¡Sí se pudo!”, en una repetición sin fin, que se mezclan en una cacofónica interpreta­ción.

El mensaje de Peña Nieto no se oye porque lo callan a chiflidos y en cuanto aparece en las pantallas instaladas afuera del hotel del festejo, el líder — “mi abuelito”, dicen algunos jóvenes— empieza una nueva era, la del México de izquierda.

Unas 16 horas antes, con la parsimonia de siempre, Andrés Manuel sale de su casa a las 7:09 horas, una mañana de sol pleno, y a las 7:20 horas llega a la casilla en la que ha votado en los últimos comicios, aspiracion­ales para él, en las cercanías de Ciudad Universita­ria, en Insurgente­s Sur 2416.

Ha llegado antes que el presiden-

 ??  ?? En el Zócalo de la Ciudad de México, frente a miles de simpatizan­tes, López Obrador emitió un mensaje a todo el país.
En el Zócalo de la Ciudad de México, frente a miles de simpatizan­tes, López Obrador emitió un mensaje a todo el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico