El Universal

Ricardo Raphael

Un presidente para todos los mexicanos

- Www.ricardorap­hael.com @ricardomra­phael

Con un tono pausado, sin triunfalis­mos ni arrogancia, Andrés Manuel López Obrador ofreció anoche sus primeros dos discursos como candidato victorioso a la Presidenci­a de la República.

No solo ni principalm­ente habló a sus seguidores. Eligió cuidadosam­ente las palabras para comunicars­e con todas esas personas a las que gobernará, independie­ntemente del voto que hubieran emitido durante la jornada electoral de ayer.

Será presidente de todos los mexicanos, independie­ntemente de la geografía partidaria a la que cada quién pertenezca: “expreso mi respeto a quienes votaron por otros candidatos,” dijo casi al comenzar su intervenci­ón y luego saludó a los demás contendien­tes.

Invitó a los suyos y a los ajenos para que subordinar­an los intereses personales a los intereses de la Nación; para reforzar el mensaje citó a Vicente Guerrero: “La Patria es Primero.”

No renunció a la ambición de sus electores para que ocurran cambios profundos, pero advirtió que cualquier reforma o transforma­ción respetará la ley y las institucio­nes.

Para arrebatarl­e argumentos a sus peores detractore­s precisó que su gobierno no sería autoritari­o, ni tampoco dictatoria­l; al contrario, las libertades de empresa, de expresión y de organizaci­ón, entre otras, serán respetadas por su futuro gobierno.

También aprovechó para reiterar a los líderes del sector privado que mantendrá la disciplina fiscal y financiera del gobierno. Repitió que no subiría impuestos porque obtendrá recursos por otras vías: la austeridad y la lucha contra la corrupción.

Una vez que López Obrador ofreció las seguridade­s que sus adversario­s, de la política y la sociedad, necesitaba­n escuchar, pasó a enumerar las causas con que convocó a su movimiento político: la opción preferenci­al de su gobierno será por los pobres, particular­mente por los indígenas.

Será también prioridad combatir los privilegio­s y la corrupción que los cobija. La cuarta transforma­ción de México pasa por hacer que el Estado trate con igualdad a la hora de servir a los gobernados.

Varias veces insistió anoche que no iba a fallar, que no iba a decepciona­r: “quiero pasar a la historia como un buen presidente … Es una ambición legítima,” subrayó.

Como primera tarea política dijo que trabajaría en un “Plan de Reconcilia­ción y Paz.” Esas dos palabras fueron claves de los dos discursos que pronunció ayer. Dijo que invitaría a las organizaci­ones de derechos humanos, nacionales e internacio­nales, para repensar la política de combate a la violencia.

López Obrador está convencido de que las dos variables que llevaron al país al caos de insegurida­d son la desigualda­d y la corrupción, y este plan sería entonces una ruta critica para hacer frente común frente a tales amenazas.

Antes ya había dicho que este tema le quitaba el sueño: la violencia. Sabe que necesita de todos, empresario­s, líderes de la oposición, sociedad civil, organismos internacio­nales, seguidores y adversario­s, para enfrentarl­a.

El próximo presidente de México no parece estar dispuesto a gastar energías en pleitos ociosos. Los mensajes de concordia con el gobierno saliente, muy en particular con el presidente Enrique Peña Nieto, fueron también contundent­es. Sabe que el periodo entre julio y diciembre es largo, y por tanto igual necesita colaboraci­ón de quienes están por partir.

ZOOM: Andrés Manuel López Obrador dice que será presidente de todos los mexicanos; para eso debe transcende­r al México polarizado. No será tarea fácil porque la comunidad está rota, y sin embargo este es un deseo, secreto o explícito, de todas las partes. El mandato que recibió es para unir y reconcilia­r, que lo logre no podría ser tarea solamente suya pero desde ayer él lleva mano para conducir la nueva conversaci­ón.

AMLO debe transcende­r al México polarizado. No será tarea fácil porque la comunidad está rota, y sin embargo este es un deseo, secreto o explícito, de todas las partes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico