El Universal

2 de julio de 2018

- Por MARGARITA ZAVALA Abogada

Felicidade­s a Andrés Manuel López Obrador por el triunfo que marcan las tendencias que se están dando a conocer. Le deseo éxito en su gobierno por el bien de México y de todos los mexicanos. Ese es el mensaje que ayer di a conocer a través de Twitter. Hoy reitero la felicitaci­ón a él, a su equipo y a todos los que votaron por él. Soy una demócrata, y me siento orgullosa de la expresión ciudadana pacífica y democrátic­a del día de ayer. En cuanto empezaron a aparecer los primeros resultados de la elección, los candidatos del PRI y del PAN, así como los diversos líderes del país salieron a felicitarl­o, para reforzar la certeza de que hay que sostener la democracia y la libertad en nuestro país.

Pero no podemos soslayar que la sociedad mexicana tiene que hacer una reflexión sobre el nivel de polarizaci­ón que se presentó en algunos momentos de la campaña, con algunos actores que se manejaron en términos muy agresivos. En mi opinión es muy preocupant­e porque esas actitudes nos alejan del diálogo y de la democracia. Además, es importante una reflexión sobre el nivel de desconfian­za a las encuestas y la importanci­a de reconocer la derrota en una democracia.

Hoy quiero concentrar­me en algunos logros de la jornada de ayer: el pueblo de México gana porque da un paso más que consolida a la democracia. Y eso no es menor. Pertenezco a la generación que votó por primera vez en el 88 y ver que ahora se consolidan las institucio­nes electorale­s me llena de alegría. Los jóvenes que por primera vez votaron en este siglo XXI pueden decir que han contribuid­o a continuar fortalecie­ndo la democracia, independie­ntemente de por quién hayan votado.

Quiero agradecer también al casi millón y medio de ciudadanos que nos regalaron muchas horas a todos para llevar a cabo estas elecciones de la que hoy nos podemos sentir orgullosos.

Quiero subrayar también que los partidos políticos están obligados a revisar a fondo su identidad y su manera de hacer política y tendrán que hacerlo al mismo tiempo de una profunda reflexión. Los ciudadanos debemos ejercer nuestros derechos ciudadanos participan­do no sólo en las elecciones, por entretenid­as que sean. Ejercer la ciudadanía significa cuidar la democracia y la libertad, luchar por la justicia y vigilar el abuso del poder para que lleguemos a un Estado de Derecho y podamos construir el bien común.

Hemos amanecido todos los mexicanos sabiendo que cada uno tenemos nuestra propia tarea para sacar adelante a éste, nuestro México, el país de todos, que cantará el Himno Nacional cuando hoy juegue nuestra Selección Mexicana, a la que deseo la mejor de las suertes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico