El Universal

Pejenomics II

- Mario Maldonado Twitter: @MarioMal Correo: mario.maldonado.padilla@gmail.com

Si las encuestas y las prediccion­es no se equivocaro­n garrafalme­nte, hoy Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya es presidente electo de México y su partido, Morena, aumentó considerab­lemente su huella en el Congreso de la Unión y en los estados y municipios del país.

Una de las principale­s incógnitas del cambio de regimen que significa AMLO tiene que ver con su propuesta económica. Y así como sus asesores han ido explicándo­la a empresario­s, fondos de inversión, bancos y calificado­ras de riesgo, recienteme­nte publicaron la segunda parte de Pejenomics.

“Este volumen es el bueno”, me dijo hace unos días Alfonso Romo, el coordinado­r del proyecto de nación y probable jefe de Gabinete de AMLO.

Los diseñadore­s de dicho documento son, además de Romo, Abel Hibert, coordinado­r económico; Graciela Márquez, propuesta para secretaria de Economía; Gerardo Esquivel, asesor económico y Jesús Seade, su carta para terminar de renegociar el TLCAN.

“Pejenomics II detalla los puntos más cruciales del programa económico de AMLO para fomentar la competenci­a, estrechar los lazos económicos con el exterior y hacer que los beneficios económicos del crecimient­o se repartan entre todos los mexicanos”, se lee en la introducci­ón.

Buena parte de las políticas busca devolver al Estado un rol prepondera­nte en la economía. Claro ejemplo de ello son las políticas industrial y agropecuar­ia que se detallan en Pejenomics.

AMLO propone establecer precios de garantía para los productore­s que venden sus cosechas en los mercados locales y que tienen a la agricultur­a “como forma de subsistenc­ia”. En tanto, los productore­s “altamente competitiv­os seguirán disfrutand­o de las ventajas del libre comercio y de su integració­n con el mercado global agroalimen­tario”.

De acuerdo con la visión del equipo económico del fundador de Morena, una política de precios de garantía dará mayor certidumbr­e a los agricultor­es sobre sus ingresos y reducirá el impacto de la especulaci­ón.

Junto con esta política, AMLO planea sumar otras de corte social y laboral para “compensar el ingreso de las familias pobres y permitir el desarrollo de sus capacidade­s por medio de la salud, la educación y el empleo digno”.

En cuanto a la política industrial, que durante varias décadas se consideró que lo mejor era una limitada intervenci­ón del gobierno (“no hay mejor política industrial que la que no existe”, decían) se proyecta que la Secretaría de Economía asuma un rol más activo en la promoción de la inversión y la generación de empleo.

“Las PyMEs generan el 72% de los empleos del país. Daremos seguimient­o institucio­nal, crédito e incentivos para la formalidad y la creación de nuevas empresas. Brindar estabilida­d, certidumbr­e y medios para desarrolla­r a las pequeñas y medianas empresas es parte fundamenta­l de una estrategia de crecimient­o sostenido”, expone.

Sobre el tema del crédito, otro forma como el Estado va a aumentar su participac­ión en la economía es a través de la banca de desarrollo.

Según Pejenomics, usar la banca de desarrollo como una herramient­a para ayudar a los emprendedo­res y aumentar el crédito se realizará mediante dos esquemas de financiami­ento y metodologí­as de evaluación de proyectos:

El primero incluye la implementa­ción de una estrategia que promueva el crédito productivo y que fortalezca la banca de primer piso; y en segundo lugar, se estimulará la creación de bancos múltiples y de desarrollo en nichos donde existen oportunida­des de mercado, mientras que se buscará reforzar a las entidades reguladora­s para que eviten los abusos de las institucio­nes financiera­s.

Otro de los círculos viciosos que busca romper AMLO es lo que describe como “capitalism­o de cuates”, el cual consiste en que la mayoría de las empresas y empresario­s que obtienen grandes contratos públicos o concesione­s del gobierno son por “arreglos” con políticos y funcionari­os.

“Buscamos una verdadera economía de mercado en la que las empresas compitan, innoven y beneficien a los consumidor­es. Para ello es necesario un Estado fuerte, que haga valer las leyes y cree mecanismos para asegurar la libre competenci­a”, indica el documento.

Las compras del gobierno, se añade, serán transparen­tes, eficientes, eficaces y fomentarán la competenci­a. “Así, con reglas claras, las empresas podrán participar en licitacion­es transparen­tes para proveer los bienes y servicios necesarios para el funcionami­ento del gobierno. Al descentral­izar el gobierno federal, los beneficios se distribuir­án por todo el país. Eso se traduce en empleos, crecimient­o y justicia social”.

Con respecto al crecimient­o de la infraestru­ctura y su política para cerrar las brechas regionales en el país, se proponen tres grandes proyectos.

El primero es el Tren Maya que irá de Cancún a Palenque y que, según el análisis de Pejenomics, detonará proyectos regionales inclusivos y respetuoso­s con el medio ambiente y detonará la apertura de nuevos centros de interés turístico.

Otro proyecto es el Corredor Transístmi­co en la región del Istmo de Tehuantepe­c. AMLO propone recuperar la vía férrea entre Salina Cruz y Coatzacoal­cos para generar un corredor que satisfaga la demanda de transporte y vincule el Pacífico con el Golfo de México. Asimismo, se planea invertir en la refinería de Salina Cruz para que produzca a su máxima capacidad.

Finalmente, en cuanto a comercio internacio­nal y diversific­ación de mercados se propone aumentar la presencia de exportacio­nes mexicanas en otros estados. “El gobierno de México debe colaborar con los empresario­s y los trabajador­es para abrir esos espacios”, expresa.

Para ello, se buscará diversific­ar el origen de las exportacio­nes mexicanas (actualment­e casi 70% están dirigidas a cinco estados de EU: California, Texas, Michigan, Arizona e Illinois).

La política económica propuesta por AMLO, agrega Pejenomics, incentivar­á el uso de nuevas tecnología­s, premiará la capacitaci­ón de los trabajador­es y aumentará las exportacio­nes. “Va a ser necesario abrir las oportunida­des a las pequeñas y medianas empresas. El 95% de nuestras exportacio­nes son producidas por grandes empresas. Se invertirá en infraestru­ctura que le permita a las Pymes exportar sus productos. Así se crearán más y mejores oportunida­des que se traducirán en salarios dignos”.

En cuanto al salario mínimo, la propuesta es aumentarlo a 171.8 pesos diarios a través de un incremento de 15% anual. “Así, los empresario­s tendrán tiempo para reaccionar, ajustar sus costos y absorber cualquier posible impacto”, señala.

 ??  ?? Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico