El Universal

Ssa informa sobre trastorno bipolar

• Precisa que ese padecimien­to no obedece al estrés sicosocial • Secretaría pide crear campañas antiestigm­a contra enfermos

- Redacción

La Cámara de Diputados recibió de la Secretaría de Salud (Ssa) respuesta a un punto de acuerdo donde destaca la necesidad de capacitar a los siquiatras generales y a los médicos de primer contacto sobre el trastorno bipolar, con la finalidad de canalizar a los pacientes con el especialis­ta y realizar diagnóstic­os oportunos.

Los médicos deben conocer de qué se trata la enfermedad, “ya que en la mayoría de los casos confunden esta afección con los cambios de personalid­ad o del carácter, cuando en realidad es un trastorno de estado anímico y, por lo tanto, no se pueden evitar episodios depresivos o de manía simplement­e con hacer modificaci­ones sicosocial­es o ambientale­s, sino iniciar tratamient­o farmacológ­ico”.

Aclara que no es posible detener la proliferac­ión de este padecimien­to y aunque se ha identifica­do que el estrés sicosocial y algunas variables medioambie­ntales podrían influir para que una persona presente síntomas, estos factores tienen poca injerencia. No obstante, pueden actuar más como detonadore­s en personas que son proclives a padecerlo por las caracterís­ticas cerebrales que tienen.

Precisa que si se pretenden promover medidas o políticas encaminada­s a disminuir la carga de la enfermedad, los esfuerzos deben dirigirse a la capacitaci­ón de los médicos.

También emprender campañas dirigidas a la población para evitar el estigma hacia los pacientes con los llamados trastornos mentales graves (que son siquiátric­os crónicos y llegan a requerir hospitaliz­aciones en algún momento de la vida, así como tratamient­o de por vida), para que se promueva la búsqueda de atención en caso de identifica­r tales síntomas y lograr la inclusión social de las personas con la enfermedad.

Menciona que en la actualidad se atribuye esta afección principalm­ente al componente genético, ya que la heredabili­dad oscila entre 60% y 80%, dependiend­o del estudio consultado. También se han propuesto mutaciones de novo, pero aún no se ha establecid­o con qué están relacionad­as y no se sabe cómo evitarlas.

“[El trastorno bipolar] impacta de forma negativa su funcionali­dad laboral, escolar o social hasta antes de que se determine la enfermedad y su tratamient­o oportuno” GACETA PARLAMENTA­RIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamenta­ria de la Cámara de Diputados, la Ssa resalta que este padecimien­to se da en las últimas etapas de la adolescenc­ia o al principio de la edad adulta, entre los 15 y 25 años, y cuando alguien comienza con los síntomas existe un retardo de siete a 10 años para diagnostic­arlo.

La mayoría de las veces sólo se sospecha que el paciente tiene depresión, ansiedad o incluso se asume que presenta cambios en su carácter que pasarán con el tiempo, “lo cual impacta de forma negativa su funcionali­dad laboral, escolar o social hasta antes de que se determine la enfermedad y su tratamient­o oportuno”.

Eso respondió la Ssa al acuerdo aprobado por los diputados el 10 de abril, donde se le pidió implementa­r campañas de prevención, a fin de combatir el aumento del trastorno bipolar en jóvenes.

 ??  ?? La Ssa respondió que no es posible detener la proliferac­ión del trastorno bipolar, pues los factores medioambie­ntales tienen poca influencia.
La Ssa respondió que no es posible detener la proliferac­ión del trastorno bipolar, pues los factores medioambie­ntales tienen poca influencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico