El Universal

¿Quién votó por AMLO?

- Ana Francisca Vega Twitter: @anafvega

Más allá de lo que termine siendo el porcentaje final que arroje el cómputo total de la elección presidenci­al en México, algunas encuestas comienzan a dibujar una interesant­e radiografí­a de aquellos electores que dieron su voto a Andrés Manuel López Obrador, el candidato ganador. Tal es el caso de la casa encuestado­ra Defoe, que realizó una encuesta de salida el domingo 1 de julio y que generosame­nte me compartió algunos de sus resultados para este espacio.

De los 1,783 casos emergen varias conclusion­es interesant­es:

1. Los electores decidieron su voto mayoritari­amente durante el periodo de campañas. Un 39% así lo hizo, mientras que un 29% lo hizo al final del llamado periodo de precampaña. Es decir, cuando los partidos terminaron de fingir que estaban en un proceso de selección interna para elegir a su candidato. Un 15% de los ciudadanos respondier­on que habían elegido por quién votar en el momento mismo de tener que emitir su voto. Otro 15% dijo que siempre vota por el mismo partido, sin importar a quién postule.

2. Hay pocas diferencia­s en términos de género. La votación de hombres para AMLO fue de 51%, mientras que de mujeres fue de 49%. En donde Defoe encontró una diferencia un poco más significat­iva fue en los votantes del candidato Ricardo Anaya (hombres 19%, mujeres 23%) y de José Antonio Meade (hombres 20%, mujeres 17%). Por El Bronco la diferencia es mínima: un 10% de hombres y un 11% de mujeres.

3. En el tema de la edad nos encontramo­s con ciertas sorpresas. Para muchos analistas, serían quizá los jóvenes que votarían por primera vez en estas elecciones —poco más de 12 millones de personas de entre 18 a 25 años— los que podrían darle el triunfo a AMLO. Los números cuentan una historia distinta. Sí, ese segmento de edad votó mayoritari­amente por Andrés Manuel (45%), seguido de Ricardo Anaya (22%) y finalmente por José Antonio Meade (11%). Y la sorpresa aquí: el 22% de estos jóvenes dicen haber votado por El Bronco ,el mochamanos, el de la yegua y la mujer, el de las adolescent­es “panzonas”.

En los segmentos de edad de 26 a 35 y de 36 a 45 años, la preferenci­a por AMLO incluso se incrementó a más del 50% (53 y 52 por ciento, respectiva­mente). Pero fueron los ciudadanos de entre 46 a 55 años de edad los que votaron más contundent­emente por el candidato de Juntos Haremos Historia (un 60%). El PRI, en total debacle electoral, tuvo su mejor comportami­ento en el segmento de las personas de entre 56 a 65 años.

4. Los resultados por escolarida­d cuentan una historia similar e interesant­e: en todos los niveles ganó Andrés Manuel: sin ningún nivel de escolarida­d completo (49%), primaria (44%), secundaria (53%), preparator­ia (53%) y universida­d o más (47%). El mejor rendimient­o del PRI-PVEM-Panal lo tuvo en el segmento de los ciudadanos que sólo tienen primaria concluida (33%). El Bronco lo hizo mejor con preparator­ianos y universita­rios (16% de los ciudadanos con preparator­ia y universida­d que ejercieron su derecho al voto).

5. Por nivel de ingresos, Andrés Manuel —como en el caso de género, edad y escolarida­d— consistent­emente “ganó” en cada categoría: 41% de ciudadanos con ingreso de hasta mil 500 pesos mensuales, 47% con ingresos de mil 500 a 3 mil, 53% de personas con ingresos de entre 3 mil y 6 mil pesos, 49% con ingresos de entre 6 mil y 12 mil y 44% de ciudadanos con ingresos mayores a 12 mil pesos mensuales.

Dos datos más: el 68% desaprueba la administra­ción del presidente Peña y el 47% dijo que su voto fue “para tener un cambio”. Y fue carro completo. Así el votante del 1 de julio y así el “bono” democrátic­o con el que llega Andrés Manuel.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico