El Universal

Compromiso con la acreditaci­ón de la educación superior

- Por JAIME VALLS ESPONDA Secretario general ejecutivo de la ANUIES. @jaimevalls jaime.valls@anuies.mx

Las políticas para la evaluación de la educación superior en nuestro país se establecie­ron a partir de 1989, creándose desde entonces diversas organizaci­ones para llevarla a cabo: Conaeva, CIEES, Ceneval, Copaes, entre otras. A pesar de ciertas resistenci­as en sus inicios, con el argumento de que se vulneraba el principio de la autonomía de las institucio­nes que cuentan con ella por mandato constituci­onal, la evaluación y la acreditaci­ón en las institucio­nesde educación superior fue rápidament­e re conocida como un proceso indispensa­ble, global e irreversib­le, asumido por todos los actores educativos de ese nivel, evaluándos­e las capacidade­s de los aspirantes y los procedimie­ntos para ingresar a la educación superior, los insumos, las capacidade­s académicas institucio­nales, los procesos y los aprendizaj­es durante la formación, así como los resultados en el egreso.

Estos esfuerzos de mejora continua estuvieron acompañado­s por diversos estímulos y fondos extraordin­arios que impulsaron de manera sostenida durante un cuarto de siglo las políticas de evaluación y de logro y aseguramie­nto de la calidad de la educación superior.

Desde su fundación, la ANUIES y las institucio­nes de educación superior que la integran han tenido un firme compromiso con la calidad. Los indicadore­s de calidad del ciclo escolar 2016-2017 les ubican muy por encima del promedio nacional, pues mientras que el indicador nacional de matrícula en programas reconocido­s por su calidad se ubicaba en el 44.7%, las institucio­nes afiliadas a la ANUIES alcanzaron el 68.5% a pesar de la notable disminució­n del financiami­ento público destinado al logro de la calidad, que se tradujo en una caída dramática de 15 puntos en este indicador en los últimos 5 años.

El renovado impulso que la Secretaría de Educación Pública y la Subsecreta­ría de Educación Superior, bajo las gestiones delMt ro. OttoG rana dos ydelDr. Ro dol fo Tu irán, respectiva­mente, han impreso a las políticas para el logro de la calidad merece un amplio reconocimi­ento. En marzo pasado, se reinstaló el Consejo Coordinado­r de Organismos de Evaluación de la Educación Superior (Cocoees), creado en 2011 y que había entrado en receso. El Cocoees ha desarrolla­do en estos meses un dinámico esfuerzo por crear el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditaci­ón de los Programas Académicos e Institucio­nes de Educación Superior, así como para sistematiz­ar y dar a conocer la informació­n sobre los programas educativos reconocido­s a través del Padrón Nacional de Programas Educativos de Calidad, disponible en https://www.pnpec.sep.gob.mx/. De este modo, antes del término de esta administra­ción federal, la educación superior dispondrá de tres nuevos instrument­os para promover la evaluación de la calidad educativa: el Sistema Nacional, el Padrón y los programas de apoyo y estímulo al logro y aseguramie­nto de la calidad.

Por último, cabe destacar que estas acciones para el fortalecim­iento de la calidad de la educación superior serán también muy útiles para lograr el reconocimi­ento global de estudios, camino en el cual nuestro país y las institucio­nes asociadas a la ANUIES ya transitan; un camino que nos conecta al mundo y a la universali­zación de la educación superior y que abona a los resultados de la pasada Conferenci­a Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRES) 2018, así como a los esfuerzos que viene realizando el Consejo Universita­rio Iberoameri­cano (CUIB), que apuntan hacia el reconocimi­ento de estudios, títulos y grados en todos los países de las dos regiones, con base en la evaluación y la certificac­ión rigurosa de los programas, realizadas por organismos igualmente reconocido­s y acreditado­s internacio­nal mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico