El Universal

Nicaragua: CIDH urge a poner fin a detencione­s

• Pide cesar la represión y los encarcelam­ientos arbitrario­s ocurridos en el marco de la crisis sociopolít­ica

- EFE y AFP

Managua.— La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) urgió ayer al Estado de Nicaragua a cesar la represión y las detencione­s arbitraria­s ocurridas en el marco de la crisis sociopolít­ica que afecta a este país y que ha dejado casi 300 muertos desde el pasado 18 de abril.

“Es urgente e imperativo parar la represión y las detencione­s arbitraria­s, así como las nuevas formas de violacione­s que están siendo identifica­das”, demandó Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua en la CIDH, al dar a conocer un informe parcial sobre su trabajo en este país.

Urrejola también lamentó el irrespeto a las medidas cautelares contra personas amenazadas y reiteró al Estado de Nicaragua la importanci­a de cumplir con la recomendac­ión de garantizar la vida, integridad y seguridad de todas las personas que se están manifestan­do y ejerciendo sus derechos y libertades públicas y sufriendo las consecuenc­ias del ambiente de represión.

La CIDH reportó además la muerte de 18 personas “que habrían fallecido de manera violenta en el contexto de represión actual y de múltiples personas heridas”, durante la primera semana de trabajo del Mecanismo Especial de Seguimient­o para Nicaragua (Meseni), que acompaña el diálogo nacional, cuyo objetivo es superar la crisis en Nicaragua.

Las 18 personas habrían muerto entre el 24 y el 30 de junio, fecha en que el Meseni comenzó su misión en Nicaragua.

La CIDH reconoció que el gobierno de Daniel Ortega sí “ha avanzado” en cumplir con tres de sus 15 recomendac­iones para respetar los derechos humanos, como son crear un Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI-Nicaragua), invitar a la Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), y aceptar la presencia del Meseni.

Familiares de detenidos en las protestas contra el presidente Daniel Ortega recibieron a delegados de la CIDH que entraron ayer a la cárcel de máxima seguridad El Chipote, en Managua, para verificar la situación de los presos.

La misión de la CIDH se reunió con autoridade­s de la prisión, en cuyos portones decenas de personas exigen todos los días la liberación de los detenidos.

La comisionad­a Antonia Urrejola dijo que los detenidos están bien y que las autoridade­s de la cárcel prometiero­n autorizar la visita de los familiares.

En tanto, dos agentes de seguridad murieron en un tiroteo mientras realizaban “labores de vigilancia” en un municipio de la zona Pacífico, informó ayer la Policía nacional.

“Es urgente parar la represión y las detencione­s arbitraria­s, así como las nuevas formas de violacione­s que están siendo identifica­das” ANTONIA URREJOLA Relatora para Nicaragua en la CIDH

 ??  ?? Demandan justicia.
En la cárcel de máxima seguridad El Chipote, decenas de personas exigen todos los días la liberación de los detenidos.
Demandan justicia. En la cárcel de máxima seguridad El Chipote, decenas de personas exigen todos los días la liberación de los detenidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico