El Universal

Mueren 200 personas en el Mediterrán­eo

-

••• Ginebra.— Más de 200 inmigrante­s indocument­ados y refugiados falleciero­n entre el viernes y el domingo pasados en el Mediterrán­eo, donde ya han muerto más de mil personas en lo que va de año, informó ayer la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM).

El domingo, una lancha neumática volcó en la costa de Al Khums, al este de Trípoli, y murieron unas cien personas, según la Guardia Costera libia.

Al menos 63 migrantes fueron declarados desapareci­dos tras el naufragio, indicó ayer el portavoz de la Marina libia, el general Ayub Kacem, citando testimonio­s de personas rescatadas.

Según Kacem, fueron rescatados 41 migrantes que llevaban chaleco salvavidas. Según dijeron, en la embarcació­n iban 104 personas a bordo, antes de que esta zozobrara.

Además de los 41 rescatados, un navío de los guardacost­as libios atracó el lunes en Trípoli con otros 235 migrantes a bordo —incluyendo 54 niños y 29 mujeres—, rescatados en otras dos operacione­s en la misma zona.

El barco llegó con casi 24 horas de retraso a causa de una avería, explicó Kacem.

Con el nuevo naufragio, ya son 170 los migrantes desapareci­dos en el Mediterrán­eo entre el viernes y el domingo.

El viernes, se recuperaro­n los cuerpos de tres bebés, y un centenar de personas fueron declaradas desapareci­das en el naufragio de su embarcació­n.

Sobrevivie­ron 16 personas al ser rescatadas por la Guardia Costera de Libia, que entre el viernes pasado y el sábado devolvió a cerca de mil inmigrante­s a las costas libias.

En lo que va de año, la Guardia Costera de Libia ha devuelto a este país a unas 10 mil personas que intentaban cruzar a Europa en pequeñas lanchas, según la OIM.

Las personas rescatadas son transferid­as a centros de detención, donde la OIM provee asistencia

humanitari­a. No obstante, la OIM considera que los inmigrante­s devueltos no deben ser privados de libertad en centros de detención, que ya están saturados y en donde las condicione­s de vida se deteriorar­án aún más con el reciente flujo de inmigrante­s, señaló el jefe de misión para Libia, Othman Belbeisi.

El director general saliente de la OIM, William Lacy Swing, viajará esta semana a Trípoli para evaluar una vez más las condicione­s en las que se encuentran los inmigrante­s rescatados y de aquellos que han sido devueltos a Libia por la Guardia Costera.

“La OIM está determinad­a a asegurar que los derechos humanos de todos los inmigrante­s sean respetados a medida que hacemos esfuerzos para frenar a los traficante­s que explotan a estas personas”, recalcó.

En tanto, Italia donará más embarcacio­nes a Libia para ayudar a los guardacost­as a intercepta­r migrantes que intenten llegar a Europa, anunció ayer el gobierno en Roma.

 ??  ?? Regreso.
En lo que va de año, la Guardia Costera de Libia ha devuelto a 10 mil personas que intentaban cruzar a Europa, según la OIM.
Regreso. En lo que va de año, la Guardia Costera de Libia ha devuelto a 10 mil personas que intentaban cruzar a Europa, según la OIM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico