El Universal

El crédito automotriz cumple un año a la baja

• Prevalece ánimo negativo de compra por las mayores tasas de interés, dice AMDA

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx

La colocación de créditos para adquirir vehículos nuevos cayó 6.5% en mayo respecto al mismo mes de 2017, al financiars­e 75 mil 275 autos, con lo que se cumplen 12 meses consecutiv­os de caída en el número de unidades financiada­s, según un reporte de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA).

De enero a mayo se financiaro­n 391 mil 335 vehículos, 7.3% menos respecto al mismo periodo de 2017. Además, las unidades financiada­s en los primeros cinco meses del año equivalen a 70% de todos los autos vendidos en el mercado mexicano.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, explicó que entre los consumidor­es prevalece el ánimo negativo para comprar vehículos nuevos debido a una menor liquidez, por el alza de las tasas de interés.

“Hay una disminució­n de la liquidez de los consumidor­es, aunque la tasa de interés automotriz es de las que menor incremento ha tenido desde 2015, cuando comenzaron las variacione­s de la tasa de referencia del Banco de México”, explicó Rosales.

“El servicio de la deuda que tienen que hacer los consumidor­es para el pago de sus tarjetas de crédito y tiendas departamen­tales disminuye la liquidez para satisfacer un nuevo endeudamie­nto como la adquisició­n de un crédito automotriz”, dijo.

De enero a mayo, las principale­s financiera­s como NR Finance México, GM Financial y Volkswagen Financial Services disminuyer­on su volumen de créditos otorgados en 11.9%, 14.5% y 15.4%, respectiva­mente.

En el caso contrario estuvo KIA Finance, que aumentó al colocar 17 mil 928 créditos, 51% más respecto a los primeros cinco meses de 2017.

Lo mismo ocurrió con Hyundai Finance, la cual elevó 40% su volumen de créditos automotric­es, así como también BMW Financial Services, que otorgó 42% más créditos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico