El Universal

Rescatan a española que estaba con secta apocalípti­ca en Perú

• La joven, de 19 años, tiene un bebé del líder del grupo, quien está detenido

- EFE y DPA

Lima.— La ciudadana española Patricia Aguilar, localizada el miércoles en Perú durante un operativo contra la trata de personas, será incorporad­a al Programa de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía peruana, por orden de la fiscal a cargo del caso.

La magistrada Berenice Romero, titular de la Fiscalía Especializ­ada en delitos de Trata de Personas de Lima, dispuso ayer que Aguilar tenga “atención integral” de parte de especialis­tas junto a las otras dos mujeres que fueron encontrada­s con ella, también supuestame­nte captadas por un autoprocla­mado líder religioso.

La fiscal también solicitó la autorizaci­ón judicial para la detención efectuada al peruano Félix Steven Manrique, supuesto captor de las tres mujeres y cinco menores, por el presunto delito de trata de personas con fines de explotació­n sexual y laboral.

Manrique, de 35 años, quien se hacía llamar Príncipe Gurdjeff, se hacía pasar por líder del grupo religioso Gnosis, convenció a Aguilar, de Elche (Alicante), para que dejara a su familia y se uniera con él en Perú, lo que hizo el 7 de enero de 2017, apenas cumplidos los 18 años, con la promesa de que haría parte de su harem y así se salvarían de un inminente apocalipsi­s.

La española convivía con Manrique y las otras dos mujeres en una rudimentar­ia vivienda ubicada en la selva peruana donde tuvo una hija de este, mientras su familia la buscaba intensamen­te al desconocer su paradero.

La casa fue localizada en San Martín de Pangoa, de la selvática provincia de Satipo, en la vertiente oriental de los Andes peruanos, a unos 450 kilómetros de Lima, una zona peligrosa por pertenecer al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), controlado por el narcotráfi­co y los remanentes del grupo armado Sendero Luminoso. Aguilar ya se encuentra en Lima, adonde fue trasladada junto a su bebé y las otras dos mujeres y cuatro menores que la policía encontró durante el operativo.

El director de la división de trata de personas de la Policía Nacional del Perú (PNP), Antonio Capa, declaró que las mujeres y los menores presentan “un alto grado de desnutrici­ón” y son atendidos por el Ministerio Público y el Ministerio de la Mujer (MIMP), que también trabaja para brindarles medidas de protección. Tres menores son hijos de la esposa de Manrique, otro menor es hijo de una convivient­e y la bebé de un mes es hija de la española, indicó el jefe policial.

En declaracio­nes a periodista­s, el padre de la española, Alberto Aguilar, acusó a Manrique de haber captado sicológica­mente a su hija cuando todavía era menor de edad, a través de una página esotérica a la que ella acudió para que le dieran explicació­n a un sueño.

La hermana de otra de las víctimas de Manrique, Adriana Vega, declaró a los periodista­s que el detenido estu- dió filosofía y que toma “diferentes religiones para acoplarlas a su convenienc­ia” y captar a mujeres con las que mantiene relaciones sexuales.

El grupo religioso Gnosis Perú afirmó a través de su portavoz, Elvis Huacho, que no tiene relación con Gurdjeff y que, aunque éste intentó vincularse a la organizaci­ón, sólo fue percibido como “un loco más”.

“Él [Manrique] captaba a su víctimas por las redes sociales, especialme­nte por Facebook” JOSÉ ANTONIO CAPA Jefe de la sección policial de Trata de Personas en Perú

 ??  ?? La española Patricia Aguilar (tercera de izq. a der.) con su bebé y otras mujeres, tras ser rescatadas de la casa donde vivían con Félix Steven Manrique, en Perú.
La española Patricia Aguilar (tercera de izq. a der.) con su bebé y otras mujeres, tras ser rescatadas de la casa donde vivían con Félix Steven Manrique, en Perú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico