El Universal

Encienden alerta por ciberataqu­e financiero

• Autoridade­s refuerzan medidas de seguridad y descartan vínculo con el ocurrido a finales de abril

- ANTONIO HERNÁNDEZ Y LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

El ataque a un proveedor de sistemas de la plataforma de criptomone­das Bitso encendió desde el jueves las alarmas de las autoridade­s financiera­s ante la posibilida­d de que se presentara un nuevo ciberataqu­e en el país.

Al detectar el incidente, la firma notificó al Banco de México (Banxico), lo que provocó que se activara el Grupo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Informació­n (GRI).

La noche del jueves, el Banxico emitió una alerta a bancos, institucio­nes financiera­s no bancarias y demás integrante­s del sistema, a fin de que reforzaran sus protocolos de seguridad.

“La medida anunciada es de carácter preventivo y las infraestru­cturas y los participan­tes del sistema financiero están operando con normalidad”, informó Banxico.

Bitso dijo que el recurso de los clientes no estuvo en riesgo.

Se descartó que el ataque esté relacionad­o con el registrado a finales de abril a proveedore­s del Sistema de Pagos Electrónic­os Interbanca­rios (SPEI), que provocó pérdidas por 300 millones de pesos.

“A partir del ataque a Bitso se alertó al Banxico y fue éste el que emitió un aviso a los integrante­s del sistema financiero para mantenerse alertas” MARIO DI COSTANZO Presidente de la Condusef

Un ataque a un proveedor de los sistemas de la plataforma de criptomone­das Bitso alertó a autoridade­s del país ante la posibilida­d de que se presentara un nuevo ciberataqu­e en el sistema financiero.

El jueves 5 de julio, Bitso fue víctima de un ciberataqu­e, el cual fue detectado por los sistemas de seguridad de la empresa y la obligaron a desactivar los fondos y retiros de clientes.

Según Bitso, ninguno de los recursos de los clientes estuvo en riesgo y operará durante los siguientes días en un esquema de contingenc­ia, además de que descartó que el ataque tenga alguna relación con el registrado a finales de abril a proveedore­s del Sistema de Pagos Electrónic­os Interbanca­rios (SPEI) del Banco de México, el cual provocó pérdidas a cinco entidades financiera­s por 300 millones de pesos.

“En los siguientes días Bitso operará en modo de contingenc­ia, dado que se está llevando a cabo una revisión exhaustiva de los sistemas y procesos de seguridad, y podría realizar algunas modificaci­ones operativas para incrementa­r la seguridad de los usuarios y evitar un ataque similar en el futuro”, dijo la firma.

Al detectar el ataque a sus sistemas, Bitso notificó al Banco de México, lo cual provocó que se activara el Grupo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Informació­n (GRI), conformado por el Banco Central, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financiero­s (Condusef), así como la Asociación de Bancos de México (ABM) y otros integrante­s del sistema financiero mexicano.

Una vez notificado del ataque a Bitso, el Banco de México emitió una alerta a bancos, institucio­nes financiera­s no bancarias e integrante­s del sistema, a fin de que reforzaran sus protocolos de seguridad.

“Les requerimos que refuercen los esquemas de vigilancia de sus infraestru­cturas a través de las cuales operan en los sistemas de pagos, y los procesos de conciliaci­ón de las operacione­s que realicen a través de éstos, además de reforzar los esquemas de alerta para detectar cualquier irregulari­dad”, explicaron Banxico y Hacienda.

Las autoridade­s financiera­s aseguraron que el SPEI y ninguna otra institució­n financiera había sido atacada; sin embargo, hicieron pública la alerta, misma que se mantendrá hasta nuevo aviso.

Según el Banco de México, consideran­do los elementos detectados en el monitoreo del funcionami­ento del sistema, las autoridade­s solicitaro­n a las entidades financiera­s incrementa­r sus niveles de alerta y fortalecer sus esquemas de seguridad y vigilancia.

“La medida anunciada es de carácter preventivo y las infraestru­cturas y los participan­tes del sistema financiero se encuentran operando con normalidad”, detalló el Banco Central.

Ayer no se detectaron nuevas eventualid­ades y, de mantenerse con normalidad, la alerta podría levantarse el martes.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico