El Universal

ASÍ QUEDARÁ EL CONGRESO DE CDMX

Proyecto a discutir hoy da sólo seis plurinomin­ales al PRD, que será tercera fuerza

- GERARDO SUÁREZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

38 DIPUTADOS TENDRÁ MORENA 11 CURULES SERÁN PARA EL PAN 6 LUGARES OCUPARÁ EL PRD

El próximo Congreso de la Ciudad de México se perfila para tener una amplia mayoría de Morena, pues de las 66 diputacion­es se quedará con 38, mientras que el PRD tendrá una estrepitos­a caída con sólo seis curules, lo que lo relega a la tercera fuerza, y el PAN sería la principal bancada de oposición con 11 legislador­es.

Además, el PRI alcanzará cinco espacios, el Partido del Trabajo (PT) tres; el Partido Verde, dos y el Partido Encuentro Social, uno, de acuerdo con el proyecto que hoy se discutirá en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para distribuir las diputacion­es por el principio de representa­ción proporcion­al.

Por esta vía, varios candidatos que no ganaron en sus distritos alcanzarán una curul como los ex jefes delegacion­ales de Coyoacán Valentín Maldonado (PRD) y de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar (PRI).

Quienes quedarían fuera a pesar de estar al inicio de las listas de sus partidos serían Hugo Eric Flores, presidente nacional del PES; Arturo Santana, por MC, y Ernesto Villarreal del PT.

En la elección del domingo pasado, los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia ganaron 31 de 33 diputacion­es de mayoría relativa: Morena consiguió 29, el PT una y el PES una; el PAN obtuvo los dos distritos restantes de mayoría relativa.

De acuerdo con el proyecto para asignar las plurinomin­ales, a Morena le tocarán nueve para un total de 38 y ahí entrarán, entre otros, Ramón Jiménez, Fernando Aboitiz y Paula Soto.

El PAN sumará, según el proyecto, 11 diputados, entre los que estarían Mauricio Tabe, el presidente del PAN en la Ciudad de México.

El sol azteca apunta a ser tercera fuerza cuando en la actual legislatur­a inició como la segunda sólo por debajo de Morena; el PRD obtendría seis diputacion­es —todas plurinomin­ales— como el ex delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, y Jorge Gaviño, ex director del Metro.

Por el PRI entrarían cinco diputados, entre otros, Tonatiuh González, secretario general del partido local.

Se estima que Nueva Alianza, Partido Humanista y Movimiento Ciudadano —este último de la coalición Por la CDMX al Frente— se queden fuera del reparto y con ello bajaría de 10 a siete las fuerzas políticas representa­das en el primer Congreso local.

Al admitir que le gustaría presidir el primer Congreso de la Ciudad de México, el diputado local electo, Alejandro Encinas, aseguró que la amplia mayoría de Morena, junto con el PT y PES en el próximo Poder Legislativ­o no será sinónimo de arrollar ni reproducir “viejas prácticas de mayoriteo del PRI”, sino que se privilegia­rán los consensos y sostuvo que habrá autonomía respecto de la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex presidente de la Asamblea Constituye­nte señaló que entre los objetivos de esta coalición está reducir en mil millones de pesos el presupuest­o del órgano legislativ­o y sacar adelante más de 150 leyes o reformas para poner en marcha todo lo estipulado en la Constituci­ón Política de la Ciudad de México, por ejemplo, instaurar la Fiscalía General de Justicia, el Sistema Local Anticorrup­ción, entre otros.

Desde sus oficinas en la colonia Del Carmen, Coyoacán, el también ex jefe de Gobierno estimó que Morena y sus aliados alcanzarán 41 de las 66 curules una vez que se repartan aquellas de representa­ción proporcion­al, sin embargo, se comprometi­ó a que no habrá imposicion­es sobre los demás grupos parlamenta­rios.

“Eso sería un error, vamos a ser un congreso diferente, no va a haber mayoriteo, va a haber mucho respeto, por supuesto cuando haya la necesidad de tomar decisiones las tomaremos, pero el principio debe ser el del entendimie­nto, fui minoría frente a grandes mayorías apabullant­es de un partido hegemónico. No vamos a reproducir las prácticas del PRI”, aseveró.

“No va a haber fast track, ya lo demostré como presidente de la Comisión de Estudios Legislativ­os, me tocó dictaminar más de la tercera parte de las iniciativa­s del Senado de la República y nunca hubo fast track, tenemos que generar una cultura política nueva donde las mayorías convenzan, no se impongan”, agregó el senador con licencia.

Encinas Rodríguez, quien le ganó al Frente PRD-PAN-MC el Distrito 30 de Coyoacán por margen de mil 760 votos, confió en que su triunfo se sostendrá y afirmó estar entusiasma­do tras la victoria presidenci­al de Andrés Manuel López Obrador y de la coalición Juntos Haremos Historia en la mayoría del territorio nacional, incluida la Ciudad de México, donde se ganaron la jefatura de Gobierno, 11 de 16 alcaldías y 31 de 33 diputacion­es locales de mayoría relativa.

Llegar al primer Congreso de la Ciudad de México representa para Alejandro Encinas “cerrar un ciclo” que inició con la presentaci­ón de la Reforma Política del Distrito Federal cuando era senador, luego participar en la redacción y presidir la Asamblea Constituye­nte que aprobó la Constituci­ón Política de la Ciudad de México.

“Por supuesto que me gustaría ser el coordinado­r de la mayoría y el presidente del Congreso, eso lo tendrán que resolver mis compañeros de Morena, el PT y el PES que seguro seguiremos trabajando juntos, creo que por la experienci­a legislativ­a y en el Gobierno de la Ciudad, podría aportar de manera importante”, sostuvo.

Calculó que la próxima semana se reunirá con los diputados de la coalición para definir una ruta de trabajo y buscará al presidente de la Comisión de Transición de la Asamblea, Alfonso Suárez del Real, para analizar cómo será la transforma­ción de este órgano en un congreso local.

Mencionó que en la relación con la próxima jefa de Gobierno se hará valer siempre la autonomía del Legislativ­o y también habrá respeto en el vínculo con la actual Legislatur­a, presidida por el coordinado­r de la bancada del PRD, Leonel Luna.

Sin embargo, pidió que no se hagan los nombramien­tos del InfoDF y otros del Sistema local Anticorrup­ción que los diputados quieren realizar en un periodo extraordin­ario, pues planteó se deben hacer ajustes para no crear un “monstruo burocrátic­o” que además, señaló, no se apega a la Constituci­ón local.

“Creo que debe haber sensibilid­ad política y no quieran sacar con calzador algunos temas”, añadió al referir que ahora el PRD y PAN ya no representa­n la mayoría de la población tras las elecciones del 1 de julio.

Sobre el trabajo del próximo Congreso, Alejandro Encinas dijo que será “abismal”, pues tienen que crear o reformar cerca de 150 leyes y reglamento­s para implementa­r de lleno la Constituci­ón Política de la Ciudad de México y eso implica sacar más de una iniciativa de ley por semana durante los próximos tres años.

Dijo que los morenistas visualizan hacer ajustes a la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública, al Sistema Anticorrup­ción, y a la procuradur­ía capitalina para impulsar la creación de la Fiscalía General de Justicia.

A su vez, expuso que el presupuest­o de la Asamblea Legislativ­a es uno de los más altos del país. Este año el órgano recibió 2 mil 366 millones de pesos, sin embargo, dijo que buscarán reducir en mil millones de pesos este recurso y aclaró que no se afectarán los derechos de los trabajador­es del legislativ­o.

“Fui minoría frente a grandes mayorías apabullant­es de un partido hegemónico. No vamos a reproducir las prácticas del PRI”

“Por supuesto que me gustaría ser el coordinado­r de la mayoría y el presidente del Congreso, eso lo tendrán que resolver mis compañeros de Morena, el PT y el PES que seguro seguiremos trabajando”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico