El Universal

“Murieron como héroes”

• Gobierno federal y Edomex se coordinará­n para revisar permisos • EPN expresa condolenci­as por muerte de policías y bomberos

- Texto: JUAN MANUEL BARRERA Foto: IRVIN OLIVARES

Con aplausos, porras y llanto fueron despedidos los bomberos que murieron al atender la ola de explosione­s en talleres de pirotecnia en Tultepec, el 5 de julio.

“El deseo de ayudar ya está en ellos. Muchas veces su mamá le dijo que ya no lo hiciera y él siguió ayudando”, dijo el tío de Guillermo Lira, una de las víctimas.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció un plan para regulariza­r los permisos del uso de pirotecnia.

“La pirotecnia es una tradición; con el esfuerzo de todos, haremos que sea más segura” ALFREDO DEL MAZO Gobernador mexiquense

Tras el estallido múltiple de pirotecnia registrado en Tultepec —que mató a 24 personas y lesionó a 53—, los gobiernos de la República y del Estado de México implementa­rán acciones para revisar permisos, regulariza­r artesanos y sancionar a quienes trabajen al margen de la ley.

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció ayer al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, “la amplia y plena disposició­n” del gobierno de la República para establecer condicione­s de mayor orden y regulariza­r el trabajo de los artesanos.

Tras expresar sus condolenci­as a los familiares y amigos de los fallecidos, entre ellos integrante­s de los cuerpos de rescate, el Ejecutivo federal enfatizó que merecen trabajar al amparo de un mayor ordenamien­to.

Al inaugurar ayer en Naucalpan la Escuela Militar de Ingenieros, Peña Nieto subrayó que los artesanos de Tultepec son reconocido­s en todo el país y merecen tener condicione­s óptimas para el desempeño de su trabajo y recibir mayor capacitaci­ón.

“Y para ese propósito he dado indicacion­es a la Secretaría de Gobernació­n, contando con el apoyo de la Sedena y de las autoridade­s del Estado de México, para emprender todo un plan de acción que permita evitar hacia el futuro hechos como éste, que ya han ocurrido en varias ocasiones en este municipio de Tultepec, que no se vuelvan a repetir”, dijo.

Tragedia. A su vez, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, detalló que hasta el momento la tragedia ha provocado la muerte de 24 personas y 53 lesionadas.

Dijo que con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional se realizarán campañas de regulariza­ción de permisos, para capacitar a los artesanos de pirotecnia, actualizar sus talleres e implementa­r sanciones a quienes trabajen sin permiso.

Indicó que además se supervisar­á estrictame­nte la emisión y renovación de licencias, al tiempo de implementa­r un protocolo de actuación entre los cuerpos de emergencia para actuar en caso de incidentes.

“La pirotecnia es una tradición mexiquense; con el esfuerzo de todos, haremos que esta actividad sea más segura. Juntos fortalecer­emos el bienestar y calidad de las familias que se dedican a esta actividad... Reitero mi solidarida­d con todas las familias afectadas”, expresó el gobernador.

••• Toluca, Méx.— A partir del 2005, cuando ocurrió la primera explosión grave en el mercado de San Pablito, en Tultepec, la llamada “capital de la pirotecnia”; los gobernador­es mexiquense­s comprometi­eron la creación de un instituto encargado de regular y vigilar la producción, venta, traslado y producción de la juguetería, además de la creación del mercado más seguro de Latinoamér­ica.

Hasta el momento ocurrieron 56 explosione­s provocadas por la manipulaci­ón de pirotecnia en el estado, la mayor parte en Tultepec.

El 15 de septiembre del 2005, cuando Enrique Peña Nieto asumió la gubernatur­a del Estado de México, se registró la primera explosión, fue la primera ocasión que el entonces Ejecutivo estatal comprometi­ó la reconstruc­ción de las instalacio­nes, que inauguró en noviembre del 2015.

Uno de los compromiso­s del gobierno estatal entonces fue la creación del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), creado el 15 de julio del 2003, un organismo público descentral­izado que responderí­a a las necesidade­s de los pirotécnic­os de esa localidad,

Eruviel Ávila Villegas, ex gobernador mexiquense, comprometi­ó que el mercado de San Pablito sería el más seguro de Latinoamér­ica.

El día de la inauguraci­ón lo anticipó como el sitio ideal para abastecer las compras navideñas estimadas en aproximada­mente 100 toneladas de juegos pirotécnic­os.

Sin embargo, cuatro días después de su inauguraci­ón, el mercado estalló, el 20 de diciembre del 2016, dejando un saldo de 29 muertos y 70 heridos.

 ??  ??
 ??  ?? Los servidores públicos llegaron a la “capital de la pirotecnia” para apoyar por el estallido múltiple de polvorines, pero no se percataron que aún quedaba material pirotécnic­o y fueron alcanzados por una cuarta detonación.
Los servidores públicos llegaron a la “capital de la pirotecnia” para apoyar por el estallido múltiple de polvorines, pero no se percataron que aún quedaba material pirotécnic­o y fueron alcanzados por una cuarta detonación.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico