El Universal

EU agradece a México por extraditar a El Licenciado

• Para la PGR, la entrega del compadre de El Chapo marca un parteaguas en la relación bilateral

- MANUEL ESPINO Y VÍCTOR SANCHO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El Departamen­to de Justicia de Estados Unidos agradeció al gobierno de México por la ayuda en la extradició­n de Dámaso López Núñez, El Licenciado, y destacó la colaboraci­ón entre ambos países en el desmantela­miento de organizaci­ones criminales.

El Licenciado fue entregado por la Procuradur­ía General de la República (PGR) al gobierno estadounid­ense la madrugada de ayer. El capo es requerido por una corte federal de Virginia, acusado de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. Tendrá su primera audiencia el próximo lunes y se considera testigo clave en el juicio que inicia en septiembre contra Joaquín El Chapo Guzmán.

El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, dijo que la extradició­n de Dámaso López Núñez, compadre de El Chapo, marca un parteaguas en el intercambi­o de informació­n criminal entre México y Estados Unidos.

La extradició­n a Estados Unidos de Dámaso López Núñez, El Licenciado, marca un parteaguas en lo que se refiere al intercambi­o de informació­n criminal entre los gobiernos estadounid­ense y mexicano, aseguró el encargado de despacho de la Procuradur­ía General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

El funcionari­o informó que durante la madrugada de ayer se entregó al capo sinaloense a agentes de la DEA y del FBI en el Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad Juárez, Chihuahua, para ser procesado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Virginia, por su probable responsabi­lidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. Tendrá su primera audiencia el próximo lunes.

En un comunicado, el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) subrayó que “agradece al gobierno de México por su ayuda en este caso” y confirmó que López Núñez fue trasladado de inmediato a prisión.

Para el fiscal Zachary Terwillige­r, del Distrito Este del estado de Virginia, la extradició­n de López Núñez es un “reflejo de los años de colaboraci­ón y cooperació­n”, no sólo de varios departamen­tos del gobierno de Estados Unidos, sino también con las autoridade­s de México.

Elementos de la Agencia de Investigac­ión Criminal (AIC) y del Ejército Mexicano trasladaro­n a El Licenciado en un helicópter­o de la PGR del penal federal 9 Norte a la terminal aérea, donde fue ingresado a un avión oficial estadounid­ense.

Según las imágenes difundidas por la PGR, el narcotrafi­cante era el preso 4073, número que llevaba en el uniforme color beige que portó mientras estuvo en prisión en Ciudad Juárez. Se le notó relajado y por momentos sonriente.

El subprocura­dor Jurídico y de Asuntos Internacio­nales, en suplencia del procurador general de la República, Alberto Elías Beltrán, afirmó que México y Estados Unidos han desarrolla­do una colaboraci­ón sin precedente­s, dirigida al desmantela­miento de organizaci­ones criminales como el Cártel de Sinaloa, del cual López Núñez era un integrante de alto rango y ahora es considerad­o en aquella nación como testigo clave en el juicio que inicia en septiembre próximo contra Joaquín El Chapo Guzmán, su compadre, en una corte de Nueva York.

El funcionari­o dijo que tanto para la PGR como para el Departamen­to de Justicia estadounid­ense hay un interés jurídico para que el juicio y la sanción contra Guzmán Loera sean exitosos.

Respecto a las causas penales que enfrenta Dámaso López en México, anunció que el Ministerio Público solicitará a cada uno de los jueces se suspenda el proceso, a efecto de no violentar garantías y estar en posibilida­d de reanudarlo­s una vez que se defina su situación jurídica en Estados Unidos.

Elías Beltrán recordó que el imputado se encuentra sujeto a dos causas penales: una en la Ciudad de México por la probable comisión del delito contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio del sicotrópic­o denominado metanfetam­ina.

La segunda causa se lleva en Jalisco por delincuenc­ia organizada, en la modalidad de cometer delitos contra la salud. También tiene abierta una carpeta de investigac­ión por su presunta responsabi­lidad en el delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

Refirió que Estados Unidos se comprometi­ó a promover la colaboraci­ón de El Licenciado con la PGR, a fin de esclarecer casos que se encuentran en investigac­ión en México, a través de los instrument­os bilaterale­s en materia de asistencia jurídica mutua.

Además, informará sobre cualquier cambio de estatus jurídico de López Núñez, ya sea como detenido o testigo, incluyendo su liberación de prisión tras haber concluido su juicio y la posible deportació­n a México después.

Estados Unidos también notificará y actualizar­á datos sobre los cargos que la justicia de ese país le imputa a López Núñez y sobre el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, el cual sigue pendiente en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

Si el narcotrafi­cante decide colaborar con el gobierno de Estados Unidos, el Departamen­to de Justicia prometió alentar al procesado a proporcion­ar la informació­n a la PGR sobre la conducta criminal que pudo haber cometido dentro de México.

El Licenciado fue detenido en mayo del año pasado por elementos de la Agencia de Investigac­ión Criminal de la PGR y del Ejército, en la colonia Anzures de la Ciudad de México, en cumplimien­to de una orden de aprehensió­n girada en su contra.

Las autoridade­s lo internaron en el Centro Federal de Readaptaci­ón Social Número 9 Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde tres días después de su captura le fue cumpliment­ada una orden de detención provisiona­l con fines de extradició­n por reclusión. El 22 de enero pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo mediante el cual concedió la extradició­n de López Núñez al gobierno de Estados Unidos.

De ser declarado culpable se enfrentarí­a a penas de entre 10 años y cadena perpetua.

López Núñez no fue el único presunto miembro del Cártel de Sinaloa extraditad­o el viernes desde México a Estados Unidos. El DOJ anunció que las autoridade­s mexicanas también enviaron a El Paso, Texas, a Arturo Lozano Méndez, alias Garza, acusado de traficar “cantidades masivas” de marihuana y cocaína, así como de ser el responsabl­e de los almacenes de droga del Cártel de Sinaloa en Juárez.

 ??  ?? Dámaso López Núñez fue entregado ayer en extradició­n al gobierno de EU.
Dámaso López Núñez fue entregado ayer en extradició­n al gobierno de EU.
 ??  ?? Durante la madrugada de ayer se entregó a Dámaso López Núñez a agentes de la DEA y del FBI en el Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Durante la madrugada de ayer se entregó a Dámaso López Núñez a agentes de la DEA y del FBI en el Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico